sábado, 27 de marzo de 2010

LOS CANDIDATOS DE LA ALUMBRERA

Cerisola-Bardón, Hernández-Holgado
LOS CANDIDATOS DE LA ALUMBRERA

Las elecciones universitarias de este año se dan en un cuadro muy particular.

Asistimos a la división profunda de las camarillas que vienen gobernando la UNT desde el año 84. Esta división no obedece a razones de principio ni a diferentes perspectivas sobre el destino de la universidad. Ambos grupos, en su co-gobierno, han avalado toda la política de privatización y mercantilización de la universidad pública, que se expresa en el ahogo presupuestario, la miseria salarial, y la precarización de las condiciones laborales de los docentes.

Ningún representante de estas camarillas hizo algo por terminar con el congelamiento presupuestario y salarial; jamás se manifestaron contrarios a la mayor privatización, a la preeminencia de los postgrados arancelados, o a las diversas variantes de limitacionismo (cupos, exámenes, aranceles).

Lo que divide a ambos bandos es la pelea por el manejo de la enorme caja negra que representan los fondos de Minera La Alumbrera. Los dos sectores están de acuerdo con la continuidad del negociado de los grandes grupos mineros que significa el aval de la UNT en YMAD Yacimientos Minerales Aguas de Dionisio, sólo que cada uno busca ser el beneficiario principal de los enormes privilegios y dividendos que significa manejar esos fondos.

Repetimos una vez más que los fondos de Minera La Alumbrera provienen de una producción que está contaminando el agua, la tierra y el aire, o sea a los seres humanos; que dicha actividad representa un saqueo de los recursos naturales; que las multinacionales que explotan la mina se están llevando al exterior miles de millones de dólares sin ningún tipo de control; que la empresa consume casi 100 millones de litros de agua y un elevado porcentaje de la energia de la región, afectando las actividades económicas y las condiciones de vida de numerosos poblados del norte del pals.

El grupo de Cerisola ha sido sostén de toda la política K en la universidad (en el CIN, con el tema Indec, en la entrega de Canal 10 a Alperovich, etc.), mientras que la Vicerrectora y su grupo han apostado su suerte a la integración con Cobos y la UCR y a las posibilidades de que encabecen la oposición en 2011.

Si se tiene presente que en la actual disputa por la creación del Fondo del Bicentenario, tanto el oficialismo K como el conjunto de la oposición parlamentaria ha declarado la prioridad de pagar la deuda externa Ilegítima y usuraria, y que solo se lo puede hacer ajustando la educación, la salud publica y las condiciones de vida del puebio, queda perfectamente claro que, en la lucha por el rectorado, estamos en presencia de una competencia de camarillas completamente entregadas a los planes que llevan a la destrucción de la educación pública y de las conquistas que aún conserva la comunidad universitaria.

Marzo 2010

Agrupación Naranja de Docentes Universitarios

Para comunicarse: agrupacionnaranja@gmail.com