sábado, 6 de marzo de 2010

La posibilidad de que la minera Agua Rica instale otro mineraloducto en territorio tucumano avivó el malestar de organizaciones socioambientalistas.

CONCENTRACIÓN FRENTE A MINERÍA

Alerta ambiental: Agua Rica instalaría otro mineraloducto a través de Tucumán

Temen que se instale otra planta de secado que arrojaría sus desechos al canal DP2, tal como lo hoy lo hace Minera Alumbrera. Entregan un petitorio al director provincial de minería. Solicitan que se aclare cuáles son las pretensiones de Agua Rica en Tucumán y el posible daño que esta megaexplotación minera causará en la región desde los Nevados del Aconquija.


Como si el impacto ambiental que genera la explotación de Minera Alumbrera en toda la región no fuera suficiente, las alarmas permanecen encendidas ante un emprendimiento de dimensiones -e inminentes consecuencias- sensiblemente mayores.

El estado de alerta ante la futura explotación de Agua Rica se instaló en la región, lo que implicó una movilización permanente de diferentes sectores de la sociedad que repudian el proyecto, cuyo epicentro se halla en el corazón de los Nevados del Aconquija, en Andalgalá, Catamarca.

En este sentido, el viernes se realizó la “jornada nacional contra el saqueo y la contaminación" que consistió en diferentes acciones de protesta y concietización en todo el país, sobre los efectos ocasionados la megaminería y los proyectos de explotaciones mineras vigentes avalados por los gobiernos provinciales y nacional.

En Tucumán, integrantes de la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes, se concentraron frente a la Dirección de Minería, donde entregaron al responsable del área, Juan Carlos Rongetti, un petitorio con respecto a la situación de Agua Rica en la provincia.

En el documento, que el funcionario prometió responder en una semana, se pide la realización de un informe sobre la situación de Minera Agua Rica en Tucumán en cuanto a la posible construcción de corredores de servicios (electroducto, mineraloducto, una planta de secado y el vertido de aguas residuales). Al respecto, solicitaron que se aclare si la Dirección de Minería emitió algún dictamen o resolución sobre el Informe de Impacto Ambiental presentado por la empresa trasnacional.

En diálogo con primerafuente, los ambientalistas advirtieron sobre la aparente intención de la firma Yamana Gold -encargada de Agua Rica- de instalar un nuevo mineraloducto que desemboque en otra planta de secado en Ranchillos, tal como hoy lo hace Minera Alumbrera.

De esta forma, los desechos de este proceso también serían arrojados al canal DP2, afluente de la cuenca Salí-Dulce. En cuanto al electroducto, la intención de la minera sería usar el tendido de Minera Alumbrera -a través de los Valles Calchaquíes- aunque dependiendo de una mayor derivación de energía desde la estación de El Bracho.

De la concentración participaron integrantes de las organizaciones Tribuna Ambiental, Pro-Eco, Asanoa y el Partido Obrero. Las ONG también solicitaron que las autoridades provinciales se expidan sobre los daños socioambientales que ocasionará Minera Agua Rica de instalarse en los Nevados del Aconquija. También reclamaron la derogación de las resoluciones del SIPROSA 1265/03 y otras que violan la ley nacional 24.051 sobre residuos peligrosos, que favorece a las empresas mineras.

Por Esteban Stanich para primerafuente.com



Publicado en primerafuente.com:

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/alerta-ambiental-agua-rica-podria-instalar-otro-mineraloducto-a-traves-de-tucuman