lunes, 9 de noviembre de 2009

Un proyecto que debatirán los concejales tucumanos propone declarar de interés cultural y turístico al rock y sus shows.

Aunque todavía están demasiado lejos de alcanzar sus objetivos, los músicos independientes tucumanos lograron un guiño favorable del Concejo Deliberante de la Capital y otro del Ente Cultural.

Con la firma de concejales se emitió un proyecto de resolución que sería tratado en la próxima sesión del cuerpo, que declara de interés cultural y turístico al rock y sus recitales. Cabe recordar que en la legislación vigente el género ni siquiera figura. Al mismo tiempo, facilita la realización de recitales.

El proyecto establece que los eventos de rock "son un vehículo para la integración y la difusión de la no violencia y la no discriminación entre los jóvenes, y entre estos y el resto de la sociedad".

"Falta que se adecuen las ordenanzas sancionadas en la dictadura, que reglamentan la habilitación de locales o la autorización para realizar espectáculos en lugares públicos", señaló Manuel "Puchenko" González, integrante del Movimiento Unidos por el Rock y cantante de la banda Skaraway.

También consiguieron, después de muchas reuniones y protestas callejeras, que el Ente Cultural los apoye en la realización de ocho recitales, que se llevarán a cabo desde el domingo 15, en el piletón del Parque Avellaneda (habrá cuatro allí y oros tantos en el Centro Cultural Juan B. Terán).

"Lo que venimos pidiendo es la habilitación de una sala estatal que sea administrada por los músicos, mediante asambleas y comisiones. Pero nos dijeron que esperemos hasta fines de enero para hablar de eso", comentó Santiago "Tito" González, de la Unión del Under, y baterista de Extrema Voluntad.

Ese día tocarán Vampiro Indio (de Bella Vista), Deja Vu, Factor Común, Kaiowas, Skaraway y Karma Sudaca. El Ente proveerá el sonido y las luces.

Los recitales previstos con el apoyo del Ente no resuelven el problema de fondo de los artistas, según explicaron. "Nosotros queremos tocar, es cierto, pero consideramos que este es un trabajo que debe ser remunerado. Queremos poder cobrar entrada para seguir produciendo", apuntó Fátima Romero López.

A pesar de los logros, los músicos no detendrán su marcha. "El viernes 20 vamos a organizar un recital junto con los Trabajadores Autoconvocados de la Salud y otras organizaciones sociales para apoyarlos y seguir haciendo nuestros planteos", adelantó "Puchenko".


Publicado en Diario La Gaceta: http://www.lagaceta.com.ar/nota/351752/Espectáculos/musicos_tucumanos_lograron_un_guiño_ediles.html