martes, 24 de noviembre de 2009

PREPARANDO LA AUTOCONVOCATORIA DOCENTE

La lucha de los trabajadores de la salud está en sus momentos decisivos.

El gobierno no ha podido doblegarlos y cada día crece más el respaldo popular a la lucha.
En los próximos días se definirá si este movimiento puede arrancarle al gobierno el aumento salarial. La burocracia sindical, en su conjunto, hace todo lo posible para que el movimiento no triunfe.


La CTA (dirigida por César Zelarayán y con la complicidad de APEM), en casi 7 meses, no ha sido capaz de convocar un solo paro en apoyo a la lucha. La CGT (donde está UDT y AMET) sólo ha ido a un par de marchas a ‘coquetear’, sin haber hecho nada por su triunfo. ATEP, incluso, rechazó la propuesta de la oposición multicolor de apoyar a los médicos con una olla popular y un paro activo. Todo lo contrario a lo que hubiera hecho Isauro Arancibia, que se destacó por poner a ATEP a la cabeza de todos los trabajadores tucumanos.

Pero lo más grave fue que ATSA, con el silencio cómplice de la CTA y la CGT , pidió mandar la policía a los hospitales. Una medida desesperada de una burocracia que ya no dirige a nadie. Después de tres días de forcejeos con los médicos la policía se tuvo que retirar, y crecen ahora en su seno simpatías a la lucha.

A pesar de toda esta burocracia traidora, miles de trabajadores y decenas de docentes, estamos apoyando activamente a los autoconvocados. Está madurando una conciencia profunda: si ganan los autoconvocados, ganamos todos, y se abrirán de par en par las puertas para nuevas auto-convocatorias. Un artículo del periodista Aurane, La Gaceta (21/11), refleja ya esta tendencia en curso.


Vapuleados, en negro, flexibilizados y mal pagados.

Fin de año encuentra a la docencia en estas condiciones. Sin embargo, y a pesar de los oprobios que sufrimos cotidianamente, no ha habido grandes luchas docentes en 2009.

La burocracia ha logrado bloquearnos, e incluso, diluir luchas que sí se habían emprendido (jornada completa, aumento salarial, titularización, etc.) Ha dejado pasar los manejos truchos de las grillas (que se modifican año a año para generar inestabilidad profesional y beneficios a los postítulos); ha tolerado el ingreso de cientos de docentes en negro, con un menor sueldo, a cubrir tareas que se podrían hacer por padrón y por cargo (apoyo escolar, talleres de artes, etc.); ha hecho la vista gorda a la violencia en las escuelas y al derrumbe de los comedores escolares (a los que cada vez van más chicos, y en los que cada vez es menor el monto por almuerzo ($2,5) Ha dejado hacer y deshacer en las sombras las reformas de la Secundaria , de la Ley Provincial de Educación y del Estatuto Docente, reformas que vendrán a eliminar los pocos derechos que aun nos quedan.

Pero sobre todo, esta burocracia ha permitido el desmoronamiento de nuestro salario, que hasta Marzo habrá perdido un 25% de su poder adquisitivo.

Son demostraciones evidentes de que no podemos esperar NADA de ellos. ¡De ninguno!


Es hora de la Autoconvocatoria Docente.

La lucha de la salud, antes de llegar a este punto masivo, fue creciendo hospital por hospital, CAPS por CAPS, sala por sala, con el trabajo paciente de los que fueron entendiendo la necesidad de remover todo desde las bases, con el trabajo comprometido de activistas y delegados que entendieron que había que salir a la lucha y poner en pie una nueva representación. Muchas veces fueron pocos, pero insistieron… fueron aprendiendo que las autoconvocatorias no brotan de un repollo.

Los docentes tenemos mucho que aprender de esta gran experiencia.

Es necesario sumar todas nuestras fuerzas para el pronto triunfo de esta lucha.

Desde Tribuna Docente hacemos un llamado a toda la docencia a concurrir a las marchas y a debatir en cada escuela la necesidad de una autoconvocatoria docente. Nuestro futuro laboral y salarial dependerá de nuestra capacidad por abrirnos un rumbo independiente.

El tablero se inclina de nuestro lado. Una parte importante de la docencia del país ha comenzado planes de lucha ante el negro panorama salarial que tenemos por delante. Ya hubo paros en Bs.As., Capital y Santa Fé. En Córdoba, ante el bloqueo de la burocracia, la docencia se ha autoconvocado a la lucha.

La docencia tucumana tiene una larga historia de luchas y de triunfos.

Apoyemos la lucha de la salud y pongamos en pie nuestra Autoconvocatoria!







TRIBUNA DOCENTE