domingo, 8 de noviembre de 2009

"El PO no va a desaparecer por más que se apruebe cualquier ley, porque tiene fuerte trabajo en fábricas, sindicatos, barrios y centros estudiantiles"

Domingo 8 de Noviembre de 2009
Cuestionamientos a la primaria obligatoria. Las fuerzas minoritarias confían en llegar al piso mínimo de afiliados con una fuerte campaña, pero admiten que no podrán superar la barrera de los comicios de precandidatos.


Flamantes fichas de afiliación deberán ser llenadas contra reloj por los dirigentes tucumanos, si se sanciona la reforma político electoral que impulsa el kirchnerismo en el Congreso de la Nación. Uno de los requisitos de la iniciativa es que los partidos sólo podrán mantener su existencia plena en la Justicia Electoral Nacional (JEN) si logran reunir hasta el próximo mes 4.000 afiliados, cifra que se elevará en 1.000 más a fines de 2010.
Sin embargo, esta obligación no es la que más preocupa a los referentes de las agrupaciones opositoras, quienes confían en cumplir con el piso reclamado. Los cuestionamientos apuntan a la iniciativa en su conjunto porque la consideran inconstitucional y restrictiva para las minorías.


El ex convencional constituyente por el Partido Obrero (PO), Martín Correa, también relativizó la obligación de mantener un mínimo de fichas (pese a que deberá duplicarlas en un año). Aclaró que su mayor preocupación se relaciona con la exigencia de alcanzar un piso de votos en la elección primaria para poder presentarse en la general.

"El PO no va a desaparecer por más de que se apruebe cualquier clase de ley, porque tiene un fuerte trabajo en las fábricas, los sindicatos, los barrios y los centros de estudiantes. Pero el riesgo es que no podamos presentar candidatos nacionales nosotros ni muchos otros, si no alcanzamos los 500.000 votos en la primaria obligatoria. Es una reforma absolutamente proscriptiva. Como alternativa, debería pensarse en facilitar la participación y la oferta electoral, porque la representación de cada uno está en las urnas", remarcó.

Correa señaló que buscarán nuevos afiliados en los focos de su labor social y política: "recurriremos a los médicos que acompañamos en las marchas, a los estudiantes universitarios y a los trabajadores del citrus y de la caña de azúcar".



Ver nota completa en Diario La Gaceta: http://www.lagaceta.com.ar/nota/351603/Política/Partidos_chicos_quieren_actuar_conjunto_contra_proyecto_oficialista.html