viernes, 5 de diciembre de 2008

Los docentes no quieren aulas con 40 alumnos

CICLO LECTIVO 2009

Los docentes no quieren aulas con 40 alumnos

La Unesco establece que lo deseable son 25 chicos por curso. Proponen reciclar edificios oficiales.

El anuncio del Ministerio de Educación de que habrá que ampliar a 40 el cupo de alumnos por curso para poder albergar a los 150.000 estudiantes que se estima cursarán el secundario en 2009, generó polémica entre los gremios docentes, que opinaron que no se puede sobrecargar al profesor con casi el doble de alumnos de lo permitido. El debate llega en pleno cierre del ciclo lectivo 2008, ya que la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, lo clausurará hoy, acompañada por el viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alberto Sileone.

El debate
De vuelta a la discusión por el aumento del cupo de alumnos, los docentes Diego Toscano y Doly Gutiérrez Falcón, de la agrupación opositora de ATEP, calificaron de “violencia antipedagógica” la ampliación de cupos en cada curso.

“Quieren amontonar a los chicos como sardinas en lata, con lo que se haría imposible la enseñanza”, dijeron.

Los gremialistas pidieron una audiencia con la ministra Silvia de Temkin y convocaron para el miércoles a la que denominaron “la marcha de las sardinas”.



PANORAMA TUCUMANO

Las sardinas y el riesgo de volver a foja cero


La matrícula del secundario crece, y las autoridades estiman que la actual infraestructura no dará abasto.
Por Nora Lía Jabif - Redacción LA GACETA.


La ocurrencia de los disidentes de Atep de convocar a una “marcha de las sardinas” para la semana próxima no logró opacar el impacto que ha provocado la especulación oficial de que quizás haya que ampliar el cupo actual de 25 alumnos por aula a cerca de 40.

La medida que estudia el Gobierno, y que ha puesto en rebelión a todo el arco gremial, apunta a contener una eventual migración estudiantil del sistema privado al público por el aumento de las cuotas, sumado al importante crecimiento de la matrícula que se observa en el sistema educativo tucumano.

Desde el sector educativo se le cuestiona al Gobierno la falta de previsión sobre el alud de nuevos alumnos que llegan al secundario; también le piden mano dura con los colegios privados que ya cobran la matrícula 2009 con aumento “a cuenta” pese a que todavía no hay una autorización oficial para hacerlo.



Ver nota completa en Diario La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/303797/Opinion/sardinas_riesgo_volver_foja_cero.html
http://www.lagaceta.com.ar/nota/303790/Informacion_General/docentes_no_quieren_aulas_con_40_alumnos.html