domingo, 6 de enero de 2008

¿Por qué no hubo un acto unitario el 20 de Diciembre en Tucumán?

En Tucumán hubo dos actos conmemorativos del Argentinazo. La posibilidad de un acto unitario se frustró frente al hecho de que el PCR, el MST y el PC excluyeron al PO de toda discusión e impulsaron la realización de un acto en fecha y de contenido distinto al de la jornada nacional. Para ello, el PCR, el MST y el PC se orientaron a realizar un acto que reivindicaba a la burocracia de la CGT Regional que precisamente en esos días acababa de firmar un acuerdo de paz social con el gobierno de Alperovich. La directiva de UATRE, que encabeza a la CGT Regional, se comprometía a evitar cortes de rutas a cambio de 1.800 planes interzafra de 225 pesos por dos meses. O sea que se pretendía realizar un acto reivindicativo del Argentinazo reivindicando a un ala de la burocracia sindical partidaria de la concertación con el gobierno de Alperovich, una burocracia enterradora del salario y las condiciones laborales de los trabajadores de UATRE, una dirigencia que estuvo en la vereda de enfrente del Argentinazo, apuntalando al gobierno hambreador de Julio Miranda.
Con un pretexto absurdo plantearon que el acto se realizara el 19. Alegaron que el 18 se cumplía un nuevo mes de la desaparición de Julio López y que el Argentinazo era el 20, por lo cual se proponía una fecha intermedia, disimulando con ello el boicot a las marchas que todos los martes realiza la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad, que precisamente se movilizaba el martes 18 y tenía como centro de sus denuncias la cuestión de Julio López.
En una de las reuniones preparatorias, Alberto Lebbos, de Familiares de las Víctimas, planteó por qué no estaba el PO. Hubo pretextos de todo tipo, pero quedó en claro el propósito de evitar nuestra presencia y realizar un debate sobre el contenido de la jornada. Nos hicieron llegar una invitación para una nueva reunión el lunes 17, a la que concurrimos pero nos encontramos que ya estaba todo abrochado, incluso un volante convocando al acto del 19 con la firma, entre otros... del PO.
Repudiamos el manijazo, rechazamos el apoyo a la burocracia de la CGT y planteamos tomar por base, para la realización de un acto el 20 de diciembre, al documento acordado a nivel nacional, lo que fue rechazado por el PCR, el MST y el PC.
En este marco se abrió una deliberación en varios ámbitos. En la Comisión de Familiares se explicó acerca de las dos convocatorias y se votó concurrir al acto que convocaba el PO. Lo mismo ocurrió con un ala de los “jubilados autoconvocados de la Plaza”, con el PTS y una serie de agrupaciones estudiantiles.
De esta manera el 20 de Diciembre, en confluencia con la jornada nacional hubo un acto numeroso que tuvo como oradores a Alberto Lebbos, José Luis Veliz (PTS) y a Daniel Blanco por el PO.
Daniel Blanco
Publicado en Prensa Obrera Nº 1023: http://www.po.org.ar/node/13067

No hay comentarios: