martes, 7 de enero de 2020

MANZUR CONTRA LOS ESTATALES

El lunes 6 de enero, Juan Manzur anunció un “paquetazo” de ajuste contra los trabajadores tucumanos en sintonía con el ajuste del gobierno nacional.

El decreto del gobernador  tiene un punto central: suspende la cláusula gatillo a los trabajadores estatales y docentes. Este ajuste implica una rebaja en el poder adquisitivo de miles de empleados que dependen del Estado, les rebaja sus salarios que ahora pierden aún más contra la inflación, que terminará este año rondando el 60%. Es claro que el gobierno provincial se encuentra en una crisis presupuestaria, no se explica de otra forma el reciente crédito que se tomó del banco Macro para cubrir salarios. Manzur pretende que esta crisis la paguemos los trabajadores. El contraste es brutal: millones en subsidios para los parásitos empresarios del transporte público, migajas para los trabajadores.

Como contrapartida de este ajustazo se anunció el congelamiento de las dietas de los legisladores por 180 días, ¡pero los legisladores ganan 130.000 pesos mensuales de bolsillo! Una cifra sideral comparada con los miserables salarios de docentes y trabajadores estatales. La medida de “austeridad” parece aún más inocua si se tiene en cuenta el escándalo de las valijas de la Legislatura, donde quedó perfectamente claro cómo los legisladores del oficialismo y la oposición se reparten los fondos de la provincia. Ahí no hay grieta entre peronistas, radicales, macristas y bussistas.

El Partido Obrero plantea:
• Inmediata reposición de la cláusula gatillo y apertura de las paritarias. Ninguna suspensión de horas extras o extensión horaria.
• Por un salario mínimo que cubra la canasta familiar.
• Que los legisladores y concejales cobren un salario máximo igual al de una directora de escuela.
• Por un congreso de delegados de base de todas las reparticiones públicas y escuelas para votar un plan de lucha contra el atropello del gobierno. Nos movilicemos con todo para derrotar el ajuste de Manzur. 
• Que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

PARTIDO OBRERO – Tribuna Docente


No hay comentarios: