miércoles, 20 de noviembre de 2019

Concurrido plenario del Polo Obrero de Tucumán, de cara a su congreso nacional


Con la presencia de más de 450 compañeros, de alrededor de 20 barrios distintos, el pasado viernes por la tarde se realizó en Tucumán el Plenario del Polo Obrero hacia el Congreso Nacional del Polo Obrero que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de noviembre en Punta Lara, Provincia de Buenos Aires.

Tucumán es una provincia devastada por la pobreza y la miseria, superando ampliamente la media nacional.  El Gran San Miguel es uno de los conglomerados urbanos donde la situación de vivienda y salud es más grave. Tres de cada cuatro niños viven en un ambiente contaminado, el 78% tiene carencias en los servicios públicos y el 65% tiene deficiencias en sus hogares en cuanto a infraestructura básica de vivienda.  La desocupación es una de las más altas  del país y las posibilidades de conseguir un trabajo registrado son bajísimas. El Polo Obrero se ha desarrollado en la provincia en función de luchar por todas las reivindicaciones que más apremian a los trabajadores ocupados y desocupados, lo que le ha valido un desarrollo importante en los últimos meses.

El informe de apertura estuvo a cargo de la dirigente de la Mesa Nacional del Polo Obrero María Tango, donde se destacó como el Polo se ha instalado en todo el país con la consigna de organizar a los desorganizados, provincia por provincia. Señaló, que estuvimos al frente de un importante plan de lucha con distintas organizaciones piqueteras y realizamos un importante acampe en la 9 de Julio. Mientras las organizaciones del Triunvirato Cayetano pactaban una tregua con Mauricio Macri, el Polo no dejo de luchar ni un día contra el gobierno nacional.

A su turno, distintos compañeros intervinieron destacando que con la organización del Polo Obrero fuimos la única fuerza en la provincia que le hizo un acampe al gobierno, al tiempo que Alberto Fernández y Juan Luis Manzur, actual gobernador de la Provincia de Tucumán, estaban diseñando su pacto social en la provincia, junto con la burocracia, la UIA y el resto de los gobernadores. Varias intervenciones mostraron la organización en los barrios, la puesta en pie de merenderos y como la juventud se suma va sumando a la construcción de una organización e desocupados como el Polo Obrero.

En el plenario, se destacaron la presencia de los compañeros del ingenio San Juan y de las compañeras de la comisión de mujeres del ingenio Santa Bárbara, quienes reivindicaron la presencia del Polo Obrero junto a los trabajadores y trabajadoras ocupadas en la defensa por  los puestos de trabajo y para impedir el cierre de los ingenios.

La jornada culminó con la elección de los delegados que van a representar a cientos de compañeros en el congreso nacional del Polo. El Polo Obrero de Tucumán se prepara para luchar contra los mentores del pacto social y para que la crisis la paguen los capitalistas.

Publicado en Prensa Obrera:
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/66457-concurrido-plenario-del-polo-obrero-de-tucuman-de-cara-a-su-congreso-nacional


No hay comentarios: