sábado, 21 de septiembre de 2019

Juan Manzur: el padre de un pacto social contra los trabajadores

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS Y NO EL PUEBLO TRABAJADOR

Declaración del Partido Obrero en el Frente de Izquierda-Unidad

Manzur: el padre de un pacto social contra los trabajadores

Hace pocos días Alberto Fernández, con Juan Manzur sentado a su lado, lanzó una advertencia desde Tucumán para todos los trabajadores y desocupados del país. “Evitemos estar en las calles…” dicho por el candidato que más posibilidades tiene de ser electo presidente el próximo 27 de octubre suena como una amenaza para todo el movimiento de lucha que se planta contra el ajuste lanzado por Macri y avalado por el PJ.

Pacto antiobrero
Lo cierto es que Manzur se ha colocado como el armador del pacto social que está pergeñando el kirchnerismo junto a los gobernadores del PJ. La semana pasada fueron invitados a Casa de Gobierno Héctor Daer de la CGT, Miguel Acevedo de la Unión Industrial y el virtual presidente. El pacto social que pretenden acordar a futuro tiene como piedra basal un acuerdo que cancelaría todo aumento salarial por 180 días y como contrapartida un congelamiento de precios. Este “congelamiento” ya hoy parece un verso, porque los empresarios han llevado el valor de los alimentos, transporte, combustibles y un largo etcétera a niveles que implican una caída de salarios real en más de un 30%. El apoyo conseguido por Fernández de parte de la burocracia y los empresarios se hace extensivo a las organizaciones piqueteras del Triunvirato de San Cayetano, que ya acordaron con el gobierno no salir a las calles y garantizar la “gobernabilidad”. En resumen un pacto entre la burocracia, los empresarios y los piqueteros conciliadores para no luchar por las apremiantes reivindicaciones de trabajadores ocupados y desocupados con la promesa de un incierto futuro mejor, que por supuesto nunca llega. Ni bien quedo sellado este pacto Manzur partió rumbo a Estados Unidos a ofrendar este acuerdo al gobierno yanqui.

Tucumán en la miseria
Los planes de Manzur y Fernández contrastan fuertemente con las necesidades de la clase obrera en un momento en que los precios crecen sin control y los despidos y cierres de fuentes de trabajo se cuentan por cientos. En nuestra provincia los ingenios Santa Bárbara y San Juan nunca iniciaron su molienda y en otras fábricas azucareras los atrasos salariales son moneda corriente. El gobernador participó con bombos y platillos de un encuentro internacional de empresarios del azúcar en Tucumán donde reclamó rebajas impositivas y aumento de precios para los derivados del azúcar, de los ingenios cerrados y salarios miserables no dijo una palabra. Los empresarios lo apoyaron para las elecciones, él les devuelve el favor.
La situación de los trabajadores de los supermercados Luque es cada más apremiante, hace más de un mes que la empresa dejó de operar produciendo un tendal de empleados sin trabajo y con deudas salariales y previsionales que nadie piensa en pagar. Al cierre de estas fuentes laborales se suman el parate de la construcción y los cotidianos despidos en el comercio.
La situación en la provincia es gravísima, la desocupación aumenta, la inflación (que este año rondará el 60%) se ha comido ya los aumentos de salario negociados en las últimas paritarias y la ayuda social no alcanza para paliar la difícil situación en los barrios. El gobierno provincial se ha negado a entregar el miserable bono de 5.000 pesos otorgado por Macri con la excusa de que no tiene fondos, la burocracia sindical lo dejó pasar sin pena ni gloria. Es el momento que los trabajadores exijamos una reapertura de paritarias, la duplicación de los montos de los planes sociales y una extensa ayuda social de emergencia para los comedores Si no salimos a las calles seremos nuevamente nosotros los que paguemos esta crisis armada por lo capitalistas. Es en este sentido que las organizaciones piqueteras y el sindicalismo combativo han dado importantes pasos de lucha. El reclamo de un paro de 36 horas sumado a las reivindicaciones de los desocupados fueron las banderas levantadas en el acampe que protagonizó el Polo Obrero, con el apoyo del Plenario Sindical Combativo, en todo el país y también en Tucumán. Una imponente acción nacional que desafía el ajuste de Macri, Manzur y Fernández – Fernández.

Paremos el ajuste de Macri, Manzur y el FMI
El pacto social antiobrero que están cocinando va de la mano de una nueva reforma jubilatoria y de una reforma laboral reclamada por todo el empresariado argentino. Pretenden descargar la crisis de un régimen tutelado por el FMI sobre las espaldas de los trabajadores. La tarea es organizarnos bajo nuestras propias banderas, necesitamos un congreso de base de trabajadores ocupados y desocupados para poner en pie a la clase obrera y abrir paso a una salida propia.
La campaña electoral del Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad adquiere en estas condiciones una importancia mayúscula. Nuestra campaña estará al servicio de impulsar las luchas de los trabajadores ocupados y desocupados contra el pacto social kirchnerista y su política de hambre. Entendemos que un voto al Frente de Izquierda refuerza un polo de lucha por la independencia política de los trabajadores y nos prepara para enfrentar un nuevo gobierno peronista – kirchnerista.

Contacto: Martín Correa 381 5197366


No hay comentarios: