miércoles, 27 de febrero de 2019

A 13 años del asesinato de Paulina Lebbos: CON UNIDAD, INDEPENDENCIA Y LUCHA SE PUEDE AVANZAR

La culminación del juicio oral por el crimen de Paulina Lebbos logró una victoria popular, no sólo por los fallos con cárcel efectiva para la ex plana mayor de la policía de la época del crimen y a ex funcionarios del Ministerio de Seguridad sino también porque quedó en evidencia que el Estado y sus instituciones funcionan como instrumento de mentiras, encubrimientos y represión a favor de los poderosos.

Con el juicio se quebró el intento de presentar el crimen como un accidente. Con el fallo quedó claro que el gobierno de Alperovich-Manzur jugó  todas sus cartas políticas para proteger a los autores materiales del crimen. Todos los encubridores hoy condenados, desde el mismo momento en que fueron denunciados, fueron protegidos por Alperovich, quien incluso los premió con ascensos en sus cargos y cuando sus situaciones se hicieron insostenibles, con contratos y jubilaciones de privilegio.
El encubrimiento político comenzó, el 11 de marzo del 2006 cuando se realizó la primera sesión de la Convención Constituyente que era presidida por Juan Manzur pués, ante la moción realizada desde la bancada del PO para que se formara una comisión investigadora independiente, esta propuesta fue cajoneada, dando la espalda al clamor popular y dejando en manos de los encubridores el esclarecimiento del crimen. Fue desde el Centro de Estudiantes de Filosofìa y Letras CUEFyL que presidía el PO y facultad donde estudiaba Paulina, que se inició otro proceso, pues se convocó a una enorme marcha que fue la piedra basal en la conformación de la Comisión de Familiares Victimas de la Impunidad que durante 13 años, todos los martes sin excepción organizó marchas reclamando contra la impunidad, y justicia por Paulina y centenares de casos que se fueron sumando y produciendo a lo largo de los años.

En todos estos años se produjeron grandes actos, enormes audiencias públicas en la plaza Independencia, se llegó a los medios nacionales y al propio Congreso Nacional.
Desde el Partido Obrero sostuvimos todo este proceso y defendimos contra viento y marea el carácter independiente de la Comisión de Familiares frente a los gobiernos y el Estado.
El pueblo no tiene que perder la memoria, pues muchos de los que hoy se visten de Cambiemos, como el intendente de la Capital Germán Alfaro, la diputada Beatriz Ávila, y hasta Libres del Sur, hoy en el gobierno de Cambiemos de la Capital, en aquel entonces integraban el gobierno de Alperovich y  validaron el accionar encubridor en la Convención Constituyente.
L
a experiencia demuestra que con unidad, independencia y lucha consecuente se pueden lograr victorias. En función de ello, durante el juicio se abrieron nuevas pistas para avanzar en identificar a los autores materiales y los responsables políticos del encubrimiento del crimen, que llegan al propio José Alperovich.
También hay otros juicios en curso, donde esta imputado el fiscal que tuvo mas tiempo la causa, el Fiscal Carlos Albaca.
La victoria popular tiene que servir por otro lado para reforzar la Comisión de Familiares Victimas de la Impunidad y poder avanzar en los centenares de casos impunes aun pendiente de justicia.

Para el Partido Obrero este proceso de lucha debe abonar la conciencia de la necesidad de acabar con el régimen de impunidad o sea con el actual régimen político provincial donde manzuristas, alperovichistas, radicales y Cambiemos, y bussistas se dan de la mano en la Legislatura, los concejos, en el encubrimiento, no solo de los crímenes de Estado, en los grandes delitos de la droga y la trata, sino en todo el mar de negociados a costa del crecimiento de la miseria del pueblo y en una santa alianza para defender los intereses del clero contra los derechos de las mujeres, de la educación y la salud publica.

Acabar con este régimen, implica que la vanguardia que cotidianamente se pone a la cabeza de las luchas debe unificarse para imponer, mediante la lucha, una Asamblea Popular Constituyente con poder donde el pueblo pueda efectivamente desmontar todo el andamiaje delictivo y de impunidad anidado en todas las instituciones del actual régimen como un aspecto de una transformación de fondo, sobre nueva bases económicas, sociales y políticas a favor de los intereses del pueblo que vive de su propio trabajo.

PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

25 Febrero 2019


No hay comentarios: