sábado, 23 de septiembre de 2017

Tucumán: el jardín de la precariedad laboral y la miseria salarial


Segun datos del INDEC, Tucumán con el 44,5% es la segunda provincia con mayor porcentaje de empleo en negro. Es decir que casi la mitad de los trabajadores no reciben aporte previsional y carecen de obra social, sin derecho siquiera a indemnización en caso de ser cesanteados.

Lo mas grave del asunto es la responsabilidad del Estado provincial en esta precarización. Como resultado de las políticas que implementaron Alperovich y ahora Manzur-Jaldo, los intendentes y delegados comunales, gran parte de la planta estatal trabaja en negro. Hay comunas e intendencias en que la mayoría de los trabajadores están en negro. Es lo que ocurre en el Siprosa con los trabajadores de la cocina y la limpieza. Esta situación se reproduce en los trabajos privados en forma masiva en la cosecha del limón, en el comercio o la construcción.

Tucumán tiene el segundo promedio salarial mas bajo del país. Allí se promedian los que trabajan en blanco. Si se tiene presente que quienes trabajan en negro lo hacen con salarios inferiores, significa que en Tucumán la pobreza es generalizada.

Los planes de Macri y que defiende Cano, para después de las elecciones, se orientan a imponer una reforma laboral para flexibilizar aún más las condiciones laborales, y terminar con la estabilidad y los convenios colectivos de trabajo. 

Para terminar con la política de miseria salarial y precarización laboral de Cambiemos y el PJ, es necesario defender la vigencia de los convenios colectivos, el salario mínimo igual a la canasta familiar, el blanqueo de todos los trabajadores, la prohibición de despidos y reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.

Ariel Osatinsky y Raquel Grassino
Candidatos del Partido Obrero en el Frente de Izquierda

No hay comentarios: