jueves, 19 de mayo de 2016

Hacia la Conferencia nacional de la Coordinadora Sindical Clasista, 1er PLENARIO SINDICAL: SABADO 28 a las 17 HS

En el último mes se han producido varios hechos que marcan la temperatura de la lucha obrera y popular con la política de ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores, con la cuál pretenden descargar la bancarrota nacional sobre las espaldas de los trabajadores

A las rebeliones y procesos de lucha que están en curso: 70 días de huelga general en Tierra del Fuego, paros provinciales y movilizaciones masivas de numerosos gremios en Santa Cruz, Paro general en el Cordón industrial de San Lorenzo-Santa Fe; 50 días de paro de la docencia santiagueña. Dos paros nacionales estatal, paros nacionales de los bancarios y el paro nacional de CTERA, y ahora mas recientemente la convocatoria del 29 de abril de las centrales obreras, con una presencia masiva de trabajadores y donde se hizo presente una importante columna de los sindicatos combativos y clasista reclamando un PARO NACIONAL. 

Luego de ello se produjeron dos hechos decisivos, el Comodorazo, donde los petroleros de Comodoro Rivadavia encabezaron un paro y movilización de 60.000 trabajadores municipales, estatales, docentes, de la construcción, etc, la mas grande de la historia de Chubut y posteriormente, en Buenos Aires la extraordinaria movilización de 80.000 docentes universitarios, primarios, y estudiantes.

En todo este periodo, a pesar de los tarifazos, los techos a las paritarias, los despidos y suspensiones, las medidas represivas a las acciones de lucha, las centrales sindicales se han negado a convocar a un paro nacional A pesar que es mas necesario que nunca, y todos los procesos de lucha en curso apuntan en esa dirección.

En todo este escenario los sectores combativos y clasista han dado grandes avances: se ha logrado conquistar el cuerpo de delegado de Ecotrans (UTA), se ha logrado la personería en un cuadro de desarrollo masivo del SITRAIC (construcción), se ha logrado conquistar la dirección del SITREBA (trabajadores de prensa), y después de 70 años se ha logrado recuperar un sindicato industrial a nivel nacional, el SUTNA (neumático). Estos son los ejemplos más relevantes que se suman a otros importantes sindicatos, como la CONADU H, estatales, docentes, municipales, y numerosos delegados combativos conquistados en el período anterior. 

Está en curso el proceso de construcción de una nueva dirección en los sindicatos

Tucumán no es ajeno a estos procesos. La lucha de los obreros del Ingenio San Juan se está desarrollando al margen de la FOTIA que le ha dado completamente la espalda. En el caso de ATEP un poderoso activismo se ha agrupado para pelearle en las elecciones la conducción a la burocracia de Toledo y cía. En el caso de Adiunt (docentes universitarios) ya llevan más de 20 días de paros junto a la federación que los nuclea sin que ello haya motivado que la CTA (Micheli) haya adoptado alguna acción de lucha solidaria.

Toda la perspectiva es que el ajuste se va a profundizar con más despidos, suspensiones, precarización laboral, mayor caída salarial y de las jubilaciones. 

Todo esto plantea la necesidad de reforzar el agrupamiento de los activistas y luchadores apuntando a la expulsión de los burócratas de los sindicatos, a la organización de los reclamos, a la coordinación de las luchas, A IMPONER EL PARO NACIONAL Y EL PLAN DE LUCHA HASTA DERROTAR EL AJUSTE. 

Para discutir la agenda de tareas e iniciativas en esta dirección el 2 de julio se va a realizar una Conferencia Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista.

Para organizarnos para participar en la misma desde Tucumán convocamos a un 1er plenario el sábado 28 de mayo a las 17 hs. Invitamos a todos los activistas, delegados y dirigentes combativos a participar

COORDINADORA SINDICAL CLASISTA - PARTIDO OBRERO

No hay comentarios: