miércoles, 13 de mayo de 2015

BASTA DE CONTAMINACIÓN DE LA SAT

Este viernes 15 de mayo a las 10 hs. se va a  realizar una audiencia en el Juzgado Federal (Las Piedras y Congreso) de gran importancia para la salud de todos los vecinos de la capital.

En la audiencia se va a reclamar que que se reabra la causa por contaminación contra la Sociedad Aguas del Tucumán SAT y se cite a declaración indagatoria a su presidente Alfredo Benigno Calvo.

La causa es impulsada desde el año 2009 por las ambientalistas Maria Elba Ledesma, querellante en la causa, y la Dra. Maria Rosa Arias, su abogada patrocinante. En todo este tiempo, desde distintos ámbitos se han realizado diversas maniobras para impedir que se haga justicia, que los contaminadores vayan presos, y se proteja la salud de la población

La denuncia de contaminación se apoya en la realidad y en fuertes evidencias dada por pericias que demuestran que la SAT contamina con efluentes cloacales la cuenca Salí-Dulce y por ende afecta a los vecinos de la Capital y de distintas localidades.

En 2010 se realizó un allanamiento de Gendarmería Nacional que observó que la planta no estaba funcionando y se tiraban en crudo los efluentes cloacales.

En 2013 se inauguró la planta de efluentes cloacales San Felipe y muestras tomadas posteriormente por peritos comprobaron que se siguen incumpliendo con los valores establecidos por la Ley de Residuos Peligrosos.

A pesar de todas estas evidencias, la causa sólo avanzó por la movilización y la lucha de quienes la impulsan. Por lo tanto se debe ampliar y profundizar la movilización reclamando que se condene a los contaminadores, que se ponga fin a la impunidad

No solo tienen que estar en el banquillo los funcionarios responsables de la contaminación, sino también el propio gobierno provincial que conociendo todo esto ha tolerado que la cuenca del Salí Dulce se transforme en un gran vaciadero de inmundicias y materiales contaminantes provenientes de la Alumbrera (metales pesados), los ingenios (vinaza), las citrícolas (sus deshechos químicos) y hasta lo que vuelca el sistema cloacal de la capital y alrededores.

 Defendamos la salud, rescatemos al Salí-Dulce 
 Basta de impunidad, cárcel a los contaminadores


Concentramos desde las 10 hs. en la puerta de Tribunales. 


No hay comentarios: