jueves, 16 de abril de 2015

¡DEFENDAMOS LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA E IRRESTRICTA!

El 15 de abril la Asamblea Universitaria de la UNT ha resuelto una declaración de guerra SIN PRECEDENTES a la comunidad universitaria -y en particular a los estudiantes-: LA ELIMINACIÓN DEL CONCEPTO DE INGRESO IRRESTRICTO del preámbulo del estatuto universitario y LA ELIMINACIÓN DEL CONCEPTO DE GRATUIDAD “EN TODOS LOS NIVELES”.

Con esto, han colocado al estatuto de la UNT por detrás de los principios logrados por la Reforma de 1918, donde luego de la huelga y el alzamiento generalizado de los estudiantes y trabajadores de Córdoba, la UBA, la Plata y Tucumán, se había logrado el ingreso irrestricto, la gratuidad y la separación del clero de la educación universitaria del país.

Han violentado los derechos conquistados por los reformistas del ´18; derechos que fueron defendidos por años de lucha de estudiantes y docentes de todo el país en contra de los poderosos que ven en la educación una enorme fuente de negociados.

La reforma del estatuto que han parido Alicia Bardón y compañía, apunta a implementar ingresos eliminatorios en facultades como Artes y Filosofía y Letras, o Derecho y Psicología. Además, abre la posibilidad a nuevos cupos en los ingresos como lo tiene Medicina y a la proliferación de mayores restricciones.

Es el marco legal para una nueva ola de ataques a la educación pública. Es la declaración de guerra de un régimen universitario de camarillas al servicio de los intereses privados (como minera Alumbrera) en contra de la comunidad universitaria; la embestida de quienes defienden una orientación social opuesta a los intereses de los trabajadores y el desarrollo nacional. Es la confesión de que detrás del rabioso ataque hacia los reclamos docentes -como la carrera docente-, había un ataque hacia toda la UNT; un ataque a quienes buscan las condiciones dignas para poder enseñar y estudiar.

¡TENEMOS QUE ENFRENTAR ESTE ATROPELLO!
Llamamos a todos los luchadores independientes y las agrupaciones combaticas a convocar asambleas y autoconvocatorias en todas las facultades para organizar un plan de lucha en defensa de la educación que, en unidad con la docencia, tire abajo todas estas medidas privatistas y limitacionistas y conquiste la gratuidad, el ingreso irrestricto y la carrera docente.

LISTA DE DELEGADOS
UJS – PARTIDO OBRERO


No hay comentarios: