jueves, 11 de diciembre de 2014

El caso Nofal‏

Frente a la desgraciada situación que esta viviendo el profesor Rafael Nofal, por la cual se encuentra detenido, se ha producido una reacción ciudadana de solidaridad e inclusive el inicio de un proceso de movilización reclamando su libertad. Esta reacción ciudadana es perfectamente entendible.

Según relata Nofal, el lamentable hecho se habría sucedido en su domicilio y él habría actuado en legítima defensa.

La reacción ciudadana frente al hecho es entendible por el cuadro de indefensión en que se encuentra la población frente al crecimiento imparable de todas las formas de delitos, en especial aquellos vinculados al crimen organizado.

El poder político y sus fuerzas de seguridad, a pesar de aumentar todos los años presupuesto, tecnología y cantidad de efectivos destinados a la seguridad, no han podido crear un sistema de protección ciudadana. Al contrario, hoy la población se encuentra mas indefensa que nunca, pues el gobierno y la policía aparecen vinculados a grandes delitos, encubriéndolos o  directamente asociados a ellos.

Todo esto salió a la luz en la investigación del crimen de Paulina Lebbos y la desaparición de Marita Verón. En diciembre del año pasado la policía liberó la provincia y alentó los saqueos en negocios y domicilios particulares.  Las denuncias de abusos sufridos por estudiantes universitarios en la zona del Centro Prebisch, a más de un año, no avanzó un milímetro en su investigación.

Alperovich, en lugar de asegurar la seguridad ciudadana en la provincia, ha orientado a la policía a espiar y reprimir los reclamos populares. Un gobernador que ha justificado las acciones de linchamiento, no está capacitado para gobernar y mucho menos para brindar seguridad a la ciudadanía

Por todo lo señalado, desde el Partido Obrero, planteamos que es necesario que se investigue el desgraciado hecho y que el movimiento que reclama la libertad del profesor Nofal no debe detenerse en la eventual conquista de ese reclamo, sino, y como lo viene haciendo desde hace años la Comisión de Familiares Victimas de la Impunidad, la lucha debe apuntar contra el poder, responsable de toda esta situación de descomposición política.

  

No hay comentarios: