miércoles, 19 de marzo de 2014

Elecciones en la UNT. Por una alternativa independiente de las camarillas

ELECCIONES EN LA UNT
Por una alternativa independiente de las camarillas, para enfrentar el ajuste, por los reclamos pendientes y por la democratización universitaria

En este año hay elecciones en la UNT: Se eligen rector, decanos, consejos directivos, consejo superior y la mayoría de las direcciones de los centros. Este proceso se va a realizar con una universidad en crisis, con un presupuesto escaso y cuyo destino el rectorado oculta, donde más del 60% de los estudiantes inscriptos desertan en el primer año, con casos escandalosos de corrupción y atropellos sobre la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, no-docentes). Esta situación llevó, el año pasado, a una revuelta docente-estudiantil que duró mas de 60 días, con facultades ocupadas y movilizaciones de miles reclamando derechos elementales como no ser víctimas de la inseguridad ni sufrir abusos, como los sufridos por dos compañeras estudiantes; o como el boleto educativo, para evitar los precios abusivos del sistema de transporte; o como el comedor universitario, para poder abaratar el costo de estudiar fuera del hogar; o como en el caso de los docentes, que reclaman que se les reconozca la carrera docente y terminar con los atropellos, manipulaciones y precarización laboral.En esa lucha, todos los actuales candidatos a rector y casi todos los candidatos a decanos cerraron filas con el actual rector Cerisola, dejando de lado sus diferencias, para enfrentar enérgicamente, todos juntos, a los docentes y estudiantes. Sin embargo, para Alicia Bardón, Eduardo Colleti o Mateo Martínez, esa enorme lucha no ha existido. Es decir que el clamor y las necesidades de miles y miles de estudiantes son ignorados por quienes pretenden llegar al gobierno universitario. También ignoran a la docencia, que ha comenzado el año con varios paros, reclamando contra el ajuste de sus salarios. Tampoco dicen una palabra sobre la devaluación del presupuesto educativo a causa de la inflación y la enorme devaluación del peso. Más allá de los discursos huecos y vacíos de contenido, la política de estos candidatos a rector es cargar la crisis sobre la comunidad universitaria. Cada uno de ellos, en los cargos que han venido ocupando en la universidad, han impulsado aranceles, exámenes de ingreso, cupos de ingreso, etc. Es decir, han impulsado medidas limitacionistas, que son las que explican los miles y miles de estudiantes que han sido expulsados de la universidad. Por eso decimos que son todos ajustadores. Para todos ellos es completamente normal que la universidad esté asociada con las multinacionales mineras (la Alumbrera, Agua Rica, etc.), siendo cómplices del saqueo de los recursos naturales y la contaminación de toda la región. Todos ellos tienen como norte utilizar a la universidad para el negociado, asociándola más profundamente con las grandes empresas.
Por eso decimos que son todos privatizadores. Todos ellos defienden la continuidad de un régimen universitario antidemocrático basado en el voto calificado. Un régimen antidemocrático que regía en el país en el siglo XIX, cuando no existía el sufragio universal. La forma más elemental de la democracia: una persona = un voto, es negada por todos estos candidatos que se llenan la boca de democracia. En el actual régimen, los estudiantes que son la mayoría en la universidad están representados como minorías tanto en los consejos directivos como en el consejo superior. Bajo el actual régimen, la inmensa mayoría de los estudiantes no puede votar (sólo votan los regulares). Lo mismo ocurre con la docencia precarizada. Además, sólo una ultraminoría de docentes puede ser candidata a decano o a rector. El rector va a emerger de una asamblea minoritaria (alrededor de 150 personas) denominada pérfidamente “universitaria”, y que se hará a espaldas de la comunidad universitaria. La rosca y los votos comprados van a imponer su voluntad,como ha venido ocurriendo en todas las últimas elecciones. Por esto decimos que defienden un régimen antidemocrático de camarillas.
Desde la UJS-PO (PUL, LD, UEICE), llamamos a todas las agrupaciones y luchadores a poner en pie una alternativa independiente a todas las camarillas. En estos casos NO HAY MAL MENOR.
Desde la UJS-PO (PUL, LD, UEICE), llamamos a dar la pelea en todos los terrenos, tanto para los centros de estudiantes, como para conquistar la representación estudiantil en los consejos directivos de las facultades.
Desde la UJS-PO (PUL, LD, UEICE), llamamos a darle continuidad, ahora, en las elecciones, a la lucha que en forma unitaria dimos el año pasado por nuestros derechos, contra todo este régimen antidemocrático y contra todas las camarillas ajustadoras y privatistas.
Desde la UJS-PO (PUL, LD, UEICE), planteamos las siguientes reivindicaciones:

  • Abajo el ajuste.
  • Triplicación del presupuesto universitario.
  • Apoyo a los reclamos de la docencia universitaria y su lucha.
  • Comedores Universitarios, con financiamiento estatal y a cargo de representantes estudiantiles electos
  • Boleto educativo gratuito para toda la comunidad universitaria.
  • Basta de Impunidad
  • Esclarecimiento de los casos de abusos a nuestras compañeras y del crimen de nuestra compañera Paulina Lebbos.
  • Basta de saqueo y contaminación.
  • Ruptura de los vínculos con la Alumbrera.
  • Por una comisión independiente que investigue el destino de los fondos de la minería y de todas las empresas privadas. Por la autonomía universitaria.
  • Democratización universitaria.
  • Por el cogobierno docente-estudiantil-no docente, con mayoría estudiantil, sobre la base del voto irrestricto de todos los integrantes de la comunidad universitaria.


PUL - LD - UEICE
UJS - Partido Obrero


No hay comentarios: