lunes, 4 de noviembre de 2013

Filosofía y Letras de la UNT: POR UNA LISTA ÚNICA DE LUCHADORES PARA RECUPERAR EL CENTRO DE ESTUDIANTES

Venimos de una lucha histórica: 5 facultades tomadas (algunas, como la nuestra, por casi dos meses), movilizaciones de más de 2500 estudiantes y una repercusión política de características nacionales.
La lucha dejó en evidencia que el rectorado y las autoridades de las facultades encabezan un régimen de camarillas, antidemocrático, que defiende intereses contrarios a la universidad pública y gratuita.
Pero no sólo eso, también quedó clarísimo que las autoridades y las camarillas tienen sus representantes entre nosotros: la burocracia estudiantil. La dirección de nuestro Centro de Estudiantes, en lugar de actuar como un motor de la lucha, fue un obstáculo. Ante el abuso de dos compañeras, la presidencia fue incapaz siquiera de llamar a una asamblea, la tuvimos que convocar desde el PUL en la Secretaría General. No es novedad: en el caso de nuestra compañera asesinada, Paulina Lebbos, Nueva Línea viene difamando hace años a las organizaciones que participan en la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad.
Durante toda la lucha, NL y la Franja Morada se dedicaron a difamar a los voceros y a dar aire a los sectores “anti toma” con la consigna “lucha con aulas llenas”, pero sin proponer ni una medida de lucha alternativa. Una vez levantada la toma, no han propuesto nada para seguir la lucha por boleto, comedor y contra la violencia de género.
El PUL fue uno de los principales impulsores de la lucha, pero no fuimos los únicos. También impulsaron este gran movimiento compañeros sin agrupación, y también formaron parte otras agrupaciones, con las que tuvimos y tenemos grandes diferencias, pero estuvimos en el mismo campo de la lucha.
Consideramos que, para las próximas elecciones de Centro, esta gran lucha tiene que tener su expresión en una lista que sea independiente de las autoridades, las camarillas y los gobiernos de turno, que refleje esta diversidad, y que se organice con el método de asambleas.
Con este método, llamamos a discutir una plataforma que traduzca las reivindicaciones que nos unificaron en esta lucha, junto a las reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil (autonomía, cogobierno, ningún limitacionismo, gratuidad, etc.).
Tenemos una gran oportunidad. Actuemos.

PUL PLENARIO UNIVERSITARIO DE LUCHA
4 de noviembre de 2013


No hay comentarios: