martes, 20 de agosto de 2013

Sobre la crisis en el CAPS de Villa Muñecas

La situación del CAPS de Villa Muñecas, ha sacado a luz el cuadro de colapso del sistema de salud provincial, cuestión que Juan Manzur y José Alperovich pretenden disimular presentando como logros históricos la construcción de un par de grandes edificios, o la compra de unos cuantos elementos de aparatología, que en realidad son totalmente insuficientes para cubrir al conjunto de la población. Esto lo sabe cualquier ciudadano que haya tenido que sacar un turno para un diagnóstico por imagen o cualquier control de mediana complejidad

La Atención Primaria de la Salud (APS) es el eslabón más importante de todo el sistema de salud, por lo tanto, los déficit en este aspecto impactan de manera potenciada sobre la salud de toda la población. Los CAPS deberían ser, por un lado, la puerta de ingreso al sistema de salud, pero por otro, quizá más importante, deberían ser las instancias de avanzada en un sistema sanitario orientado a la prevención. Desde luego, esto es imposible a partir de Centros de Atención Primaria de la Salud CAPS completamente destruidos y sobrepasados en sus capacidades, con escasez de personal (el cual, a su vez, se encuentra mal pago y precarizado).

Desde el Frente de Izquierda planteamos la necesidad de triplicar el presupuesto de salud, destinado a resolver los diversos reclamos de salarios, insumos, obras, como medida inicial de una completa reorganización del sistema sanitario, bajo gestión de sus trabajadores y usuarios.


No hay comentarios: