domingo, 9 de junio de 2013

Se inicia plan de lucha de la Coordinadora por la Vivienda, el agua, el trabajo, la salud y educación, junto al Polo Obrero

Frente al silencio del gobierno, que no ha dado ninguna respuesta al petitorio presentado hace 10 días atrás, los vecinos y pobladores de diferentes pueblos y barrios de la Capital iniciamos un plan de lucha para que los reclamos sean atendidos.

En dicho petitorio se reclaman soluciones a la falta de vivienda que está provocando que crezcan los asentamientos; soluciones a la falta de agua potable en barrios y escuelas; soluciones a los centros asistenciales que carecen de profesionales o de ambulancias, soluciones en las escuelas, donde están eliminando los transportes escolares y se eliminan los conserjes, quedando los propios chicos o los padres a cargo de la limpieza de las escuelas, soluciones a la creciente desocupación o subocupación laboral.

Alrededor de toda esa problemática, se ha conformado junto al Polo Obrero, una COORDINADORA POR LA VIVIENDA, EL AGUA, EL TRABAJO, LA SALUD Y EDUCACIÓN, y se reclama al gobierno una inmediata reunión para discutir los reclamos presentados. .

El día lunes 10 se iniciará el plan de lucha con 7 cortes de rutas y avenidas: la Ruta 9 (altura de El Cortaderal); en Los Gutiérrez en la ruta alternativa a Los Ralos; en los Ralos, Ruta 303; en Llona, Ruta 303; en Las Cejas, Ruta 303; en Estación Aráoz, Ruta 302, altura de Ranchillos; en Capital, Avenida Roca, frente al Híper Libertad, y en Avenida Benjamín Aráoz frente a la Facultad de Filosofía y Letras.


Texto del petitorio:

Tucumán, mayo de 2013

Al Gobierno de la Provincia, de los Municipios y Comunas.
A los diferentes Ministerios, Secretarías y Entes con competencia en los problemas que venimos a peticionar.

Vecinos de diferentes barrios de la Capital y de pueblos del interior provincial, reunidos en asambleas, hemos discutido diversas situaciones que nos afligen y  corresponden que desde el poder político, en sus distintos niveles nos den una solución.
Solo venimos a reclamar por derechos elementales y vitales, imprescindibles para poder vivir dignamente.
En tal sentido decimos:

QUEREMOS VIVIENDA Y BARRIOS URBANIZADOS
Tucumán no es solo el microcentro de su capital, o los centros de los municipios. En las periferias de las ciudades, en los pueblos del interior, el crecimiento poblacional se avanza, hacinando dos o más familias en un solo terreno, en viviendas de alguno de los integrantes del núcleo familiar.
Bajo estas condiciones de hacinamiento, promiscuidad e insalubridad crecientes no hay condiciones para el desarrollo de las personas y de las relaciones familiares.
Esta situación es la que explica la existencia de numerosos asentamientos en la que centenares o miles de familias buscan una salida a la vivienda propia.
Destacamos que el factor fundamental que bloquea una solución al problema de la vivienda es el monopolio del suelo urbano que sirve al negocio de la especulación.
El Estado provincial deberá disponer, sino cuenta ya, con un censo que abarque a las zonas que estamos representadas en este petitorio, y que se haga extensivo al resto de la provincia, para determinar de manera inmediata a todas las familias y personas que pueden ser consideradas como “sin techo”, para que se dispongan las medidas expropiatorias de terrenos privados, sino hubiere terrenos fiscales desocupados, para ser destinados a la construcción de viviendas populares que resuelvan esta situación extrema;
Deberá disponer también que se frene toda acción represiva contra los vecinos de los distintos asentamientos hasta que se de una solución a sus demandas de vivienda.
Que se determine que la contribución mensual de pago de las futuras viviendas no supere el 10% de los ingresos mensuales del núcleo familiar beneficiado; y que las construcción contemple la incorporación de mano de obra desocupada, especializada o no; que con las nuevas construcciones se adopten todas las medidas de urbanización de los barrios donde están ubicadas: plazas iluminadas; si hay rutas, instalación de semáforos y lomos de burros en las partes mas habitadas; conexiones de gas, electricidad y de agua potable; paradas de colectivos y circulación de medios de transporte en horarios y frecuencias compatibles con los horarios de trabajo y estudio.
Otra necesidad inmediata es la que el Estado disponga los medios para que vecinos porpietarios o poseedores de  los terrenos en los que edificaron sus vivienda, en muchos casos hace desde hace más de 25 años, puedan acceder a la escrituración definitiva en forma gratuita.

QUEREMOS AGUA POTABLE PARA TODOS LOS TUCUMANOS
Quienes formamos parte de esta coordinadora, venimos a peticionar la inmediata y urgente solución a este reclamo elemental y tan vital, como es el de tener acceso al agua potable.
Queremos destacar en este sentido que en las zonas que representamos se presentan diversos problemas que van desde las faltas de redes principales y secundarias, el corte del servicio durante periodos del días, falta de presión en las redes lo que impide que el agua llegue a los hogares con en cantidad suficiente para a las diversas instalaciones hogareñas; o la turbiedad del fluido en otros casos, que lleva a desconfiar de su potabilidad.
En otros casos hace más de 20 años que barrios que se han formado a partir de asentamientos no tienen acceso al agua corriente y deben proveérsela periódicamente mediante camiones cisterna.
En tal sentido queremos reclamar que se dé solución a los distintos reclamos del agua. Para concretarlo que el gobierno haga las inspecciones donde corresponda y, donde efectivamente se verifiquen las denuncias que estamos efectuando, se de inmediata solución. Que las obras para tal fin sean controladas por los vecinos y que la mano de obra necesaria contemple a aquellos desocupados de las zonas donde se realicen.

QUEREMOS TRABAJO DIGNO PARA TODOS
En nuestros barrios y pueblos la realidad laboral marca una diferencia que desmiente a las estadísticas que oficial y públicamente se dan a conocer.
 Un gran porcentaje, mayor en la franja de la juventud, reviste en calidad de desocupados, o de ocupados en trabajos temporarios, changas, trabajos en negro o precarizados. Y que cuando se promedian mensualmente los ingresos anuales, no llegan a cubrir los niveles de indigencia.
Bajo estas condiciones, quienes están afectados no pueden vivir dignamente. Las familias no pueden ni siquiera pensar en educar en niveles terciarios o superiores a sus hijos.
Reclamamos trabajo digno, bajo convenio. Que se promueva a cargo de las empresas la capacitación en los diversos oficios, para que la salida laboral tenga por base el conocimiento y la práctica de diferentes especialidades. Que los planes alternativos solo tengan el carácter de transitorio en la concreción de una relación laboral en blanco, estable y con salarios acordes a los convenios de los oficios que se trate.


QUEREMOS SALUD Y EDUCACIÓN PARA TODOS
Queremos destacar las carencias sanitarias que aparecen disimuladas por las existencia de algún centro de salud, e incluso por un mejoramiento edilicio, pero que por sí solo no resuelve los problemas de atención que requiere la población si no hay atención las 24 hs, si no hay especialistas (clínica, pediatra, odontología, etc.); si la ambulancia no existe, o existe y es imposible de localizarla; si cuando los remedios que se publicitan que se entregan gratis, son comercializados clandestinamente.
Por todo ello planteamos que se efectúe un relevamiento; que se completen en todos los Centros de Salud la dotación de personal especializado y no especializado; que se coordine un control vecinal en la distribución de los remedios; que los centros y ambulancias funcionen las 24 hs.
En muchas localidades y barrios de la capital hay zanjas, cunetas, charcas, canales y acequias que acumulan agua contaminada y alimañas de todo tipo.
Reclamamos la inmediata limpieza y desinfección, cuando no cierre y clausura en casos en que no sean útiles a la población circundante.
En materia educativa son numerosas las escuelas del interior donde se están eliminando los transportes gratuitos que hasta ahora daban solución al acceso de muchos chicos y jóvenes que habitan en lugares alejados de los centros de estudios.
La eliminación de estos transportes no solo impone un nuevo gasto a las familias en remís, u otros sistemas de transporte, sino también en muchos casos lleva a la imposibilidad de hacerlo.
En otros casos donde hay líneas de colectivos los niños pequeños y jóvenes deben caminar 15 o 20 cuadras en el frío del invierno o el calor del verano porque el boleto mínimo de transporte es imposible de costear diariamente.
En lugar de una medida inclusiva estamos en presencia de una disposición expulsiva. A tal fin reclamamos la reposición de los transportes gratis en todas las escuelas que lo requieran.
Sin más, esperando una respuesta positiva a nuestras demandas, saludamos a Usted
Coordinadora de asambleas de vecinos de barrios de la Capital y localidades de Llona, Wenceslao Posse, Los Ralos, La Florida, Agua Dulce, Orán, La Fronterita, Alderetes, Los Gutiérrez, Lastenia, Las Cejas, Cevil Pozo, Colombres, Estación Aráoz, Aguilares, Monteros, Santa Lucía, Lules, San Pablo, Famaillá, Tafi Viejo, Villa Carmela, Bº El Trébol, Bº Tiro Federal, Bº Lola Mora, Bº Mercofrut, Ojo de Agua, POLO OBRERO


No hay comentarios: