lunes, 20 de mayo de 2013

Acto frente al Rectorado de la UNT en rechazo de la mega minería y en solidaridad con los pueblos de Famatina, Tinogasta, Andalgalá y todos los pueblos en lucha

Comunicado de Prensa

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos la continuidad de la política de entrega de los bienes naturales a los monopolios mineros internacionales sin importar que este saqueo se realiza en condiciones de depredación y contaminación del medio ambiente que afecta a una amplia región de nuestro territorio nacional.
Señalamos que contra esta política, en forma reiteradas, los pueblos afectados han dado muestra de rechazo y condena social, y que como respuesta solo han obtenido una escalada represiva contra los luchadores y dirigentes, como ocurrió recientemente en Famatina.
Denunciamos que esta escalada represiva no solo la están sufriendo los luchadores contra la entrega minera, sino todas las expresiones de luchas,  como lo testimonian las represiones a los activistas de ATE en La Plata, los trabajadores y pacientes del Hospital Borda en Capital Federal, los docentes de Santa Cruz y recientemente los pobladores en Famatina, provincia de La Rioja.
  Asimismo ponemos en conocimiento de la población que la minería a cielo abierto sigue avanzando en nuestro territorio, la exploración de minas de uranio en las zonas de la cordillera produce una contaminación que se agravará fuertemente cuando estas minas entren en funcionamiento.
Por todas estas razones, el día lunes 20 de mayo a las 11.00 horas, aniversario  de la fundación de  La Rioja,  en solidaridad con la convocatorias que realizan las asambleas ciudadanas riojanas que llaman a los riojanos a movilizarse a la capital de esa provincia y a realizar acciones solidarias en el resto del país, aquí en Tucumán nos concentraremos en las puertas del rectorado de la UNT para realizar un acto planteando:

 ¡No a la mega minería secante, saqueante y contaminante!
 ¡Anulación de las Leyes mineras! No a Agua Rica, fuera la Alumbrera
 Ruptura de la UNT con la Alumbrera. Rechazo de todas las universidades a los fondos provenientes de las mineras contaminantes
 Solidaridad con los pueblos de Famatina, Tinogasta, Andalgalá y todos los pueblos en lucha. Basta de represión a los luchadores. El Famatina y el Aconquija no se tocan. Fuera Beder Herrera.
No a la criminalización de la protesta social. No a la Ley antiterrorista de los Kirchner.

Primeras Firmas:
Pro Eco Grupo Ecologista
Grupo Nativos
Partido Obrero
CTA - Tucumán
Foro Patriótico y Popular - Coordinación Tucumán


No hay comentarios: