jueves, 2 de agosto de 2012

Ante el vaciamiento de Transnoa. Digamos no a los despidos y tarifazos

Acto de denuncia del vaciamiento eléctrico
Estamos ante un proceso de vaciamiento de las empresas del servicio eléctrico en todo el NOA. Se está desmantelando el servicio, lo que también implica reducción de personal, el levantamiento de las guardias técnicas en muchas de las centrales transformadoras.
Precisamente toda esta situación fue denunciada por un grupo de trabajadores de la empresa Transnoa, que es la empresa transportadora de energía eléctrica en todo el NOA, y la respuesta a las evidencias presentadas fue el despido, a pesar que alguno de ellos es delegado del personal.
Es esta situación la que explica que en Salta desde hace 3 semanas los trabajadores de Transnoa estén en huelga general con un importante apoyo de la población.

Daniel Blanco en el Acto en la Peatonal
 La Federación Gremial de Luz y Fuerza no apoya las denuncias y la lucha en curso, porque ellos son parte de la patronal. Integran el directorio de la empresa, de esa manera actúan no como sindicato sino como empresarios y atacan los reclamos de los trabajadores.
El proceso de vaciamiento de la empresa amenaza con un colapso. No hay casi mantenimiento, se disfrazan inversiones que no se realizan, y los trabajadores que denuncian esto son despedidos. Recientemente en Salta hubo un apagón por falta de mantenimiento.
El gobierno de Alperovich y también en el gobierno nacional están discutiendo el tema tarifario, o sea cortar por lo mas blando, y que sea el pueblo el que pague los platos rotos. Se habla incluso de una suerte de estatización que sólo serviría para justificar el tarifazo en nombre de que la empresa sería nuevamente nacional.
Estamos en un punto terminal del proceso privatizador de la empresa Agua y Energía en la época de Menem y que el kirchnerismo ha sostenido en el tiempo, como ha ocurrido con todas las empresas privatizadas y que una a una están colapsadas, como ocurrió con YPF.

Desde el Partido Obrero planteamos:
  • Inmediata reincorporación de todos los despedidos.
  • No a los tarifazos. Apertura de los libros contables a una investigación.
  • Por la nacionalización integral de las empresas de servicio eléctrico bajo control obrero.


Juan Rodríguez, dirigente del PCR y de la CCC

No hay comentarios: