jueves, 19 de abril de 2012

Las voces contra el saqueo minero quieren ser escuchadas por el Parlamento del NOA

En forma paralela a la reunión del bloque de legisladores de la región, que deliberará entre hoy y mañana en Tucumán, tendrá lugar el Parlamento de los Pueblos, organizado por distintas organizaciones que se oponen a la minería a cielo abierto. El diputado salteño Claudio del Plá será el encargado de representar esa postura en ambos frentes.

REPUDIO SOCIAL A LA CONTAMINACIÓN Y A LA EXPLOTACIÓN SIN LÍMITES DE NUESTROS RECURSOS
Las voces contra el saqueo minero quieren ser escuchadas por el Parlamento del NOA

PROPUESTA. Del Plá entiende que con la nacionalización de la minería se acabará el saqueo. Foto Diario El Siglo

La primera reunión plenaria del año del Parlamento del NOA, que tendrá lugar entre hoy y mañana en Tucumán, promete convertirse en la caja de resonancia del creciente rechazo social a la minería a cielo abierto y contaminante que se realiza en la región, con Minera Alumbrera como máxima exponente.
Además de los proyectos referidos a esta problemática que serán debatidos en el seno del órgano, en el que confluyen legisladores de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja (que desde ahora se integrará al bloque), fue organizado para estos mismos días, en forma paralela, el "Parlamento de los Pueblos".
En esta suerte de "contra-cumbre", organizaciones políticas, sociales y ambientales de distintos puntos del país que se oponen al actual modelo minero, debatirán sobre la necesidad de nacionalizar la actividad, hoy en manos de multinacionales que se llevan miles de millones de dólares por año al exterior y aportan muy poco a la economía argentina.
El encargado de reivindicar esta postura en ambos frentes será el diputado provincial salteño Claudio Del Plá, quien se convertirá en el primer representante de la izquierda política argentina en formar parte de las deliberaciones del Parlamento del NOA desde su integración, hace 20 años.
Justamente, el legislador del Partido Obrero de Salta es autor de uno de los proyectos de resolución referidos al tema de la minería que estarán a consideración de los parlamentarios de la región. "Venimos a plantarnos contra el saqueo minero, como voceros de ese gran reclamo popular que recorre todo el NOA contra la megaminería contaminante", resumió Del Plá durante una entrevista concedida a EL SIGLO.
En su iniciativa, Del Plá propone que el Parlamento del NOA exprese su rechazo "a los emprendimientos de Agua Rica, Famatina y en general a los de la llamada mega-minería a cielo abierto". Al tiempo que impulsa "la derogación de todas las leyes que habilitaron el saqueo de los recursos mineros, como así también, de las leyes provinciales de 'des-protección' de glaciares", junto a "la aplicación y urgente reglamentación de la ley nacional que regula esta materia".
El proyecto también reclama "la anulación de la Ley Antiterrorista" y exige que "se proceda a la nacionalización sin pago de los pulpos mineros, bajo control de los trabajadores y de las comunidades afectadas, así como la nacionalización del agua, para garantizar el acceso universal de la población".
En diálogo con este diario, Del Plá explicó que su propuesta "plantea, en primer lugar, el rechazo a este modelo de explotación minera y que se desarmen un conjunto de legislaciones que favorecieron el saqueo de los recursos naturales, entre ellas las leyes de glaciares votadas por las provincias a instancias de gerentes de compañías mineras en oposición a la normativa nacional en la materia, que no está reglamentada".
Por otro lado, dijo que la iniciativa pide derogar "la ley antiterrorista que se utilizó para perseguir a los ambientalistas y miembros del movimiento popular que vienen luchando contra la minería contaminante".
Finalmente, indicó que su proyecto propone “como salida, ponerle fin al actual modelo de megaminería saqueante y contaminante, por una minería nacionalizada y con derecho de las organizaciones sociales al veto y al control del cumplimiento de las normas ambientales. Apuntamos a que se garantice que el 100 por ciento de las rentas queden en el país, para que la explotación de los recursos que se quiera realizar pueda ser realmente una palanca de transformación social, que en el NOA nos permita salir de la llamada pobreza estructural", explicó.
Según consideró Del Plá, "la megaminería dejó grandes pasivos ambientales y migajas en impuestos, mientas que a cambio se llevó una rentabilidad extraordinaria de miles y miles de millones de dólares, y el ejemplo principal es el de Minera Alumbrera en Catamarca”.
El legislador del Partido Obrero recordó que "en Salta, de acuerdo al presupuesto de este año, mientras que las exportaciones mineras van a superar los 300 millones de pesos, está previsto que a la provincia le queden 600 mil pesos en concepto de regalías, es decir apenas el 0,6 por ciento".
Del Plá sostuvo que "esto se debe a que a las leyes nacionales del menemismo le han agregado otra cantidad de normas que les suman beneficios y subsidios a las multinacionales, como este Pacto Federal Minero, que seguramente los diputados oficialistas pretenderán en este Parlamento del NOA avalar".
Recordó que dicho Pacto establece que las provincias mineras "se asociarán en condición de socias minoritarias a las empresas, mientras que por otro lado comprometen con fondos públicos la realización de inversiones en obras de infraestructura, como caminerías y gasoductos, que solamente servirán a los intereses de las compañías mineras. De este modo lo que las mineras ceden por un lado lo recuperan por el otro", resumió.
Por ello, consideró que "el esquema de saqueo económico no se modifica con el pacto federal minero".

Contra el vínculo UNT-Alumbrera
A su turno, el referente del Partido Obrero en Tucumán, Daniel Blanco, quien también participará del Parlamento de los Pueblos, dijo a EL SIGLO que "esta contra-cumbre se constituirá este jueves por la mañana y a través de comisiones se irán tratando temas específicos a las problemáticas que coincidentemente tratará el parlamento del NOA, principalmente el de la megaminería".
Precisó que "la idea es culminar la jornada con una conclusión sobre los temas debatidos y proponer un plan de acción, a través de un proyecto de resolución que luego será presentado al Parlamento del NOA para su tratamiento". Blanco informó que para mañana está prevista "una movilización que arrancará desde el Rectorado, punto de origen elegido en repudio al vínculo asociativo que tiene la UNT con Alumbrera, con destino a la Legislatura, donde se hará entrega de esta iniciativa surgida del Parlamento de los Pueblos, para que la presente el diputado provincial por Salta, Claudio Del Plá, ante los legisladores de la región".
Finalmente, adelantó que este viernes a las 17.00 se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras una audiencia, de la que participarán representantes de las distintas organizaciones que integran el Parlamento de los Pueblos, encabezadas por Del Plá y la diputada cordobesa Liliana Olivero. "La idea es que en términos de debate sean transmitidas las conclusiones del Parlamento de los Pueblos, como un corolario de esta contra-cumbre popular contra la minería contaminante", concluyó Blanco.

Publicado en Diario El Siglo en su edición del jueves 19 de abril de 2012: http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=89813

.

No hay comentarios: