domingo, 15 de abril de 2012

El Partido Obrero participará por 1ª vez en el Parlamento del NOA

Con dos proyectos de resolución para enfrentar el saqueo minero y petrolero

Los días 19 y 20 de Abril se reunirá en Tucumán el Parlamento del NOA. Como parte de su temario se debatirá sobre la política minera e hidrocarburífera.

Por primera vez, desde su creación hace 20 años, en el Parlamento del NOA va a participar un diputado de izquierda del Partido Obrero, el diputado por Salta Claudio Del Plá.

El diputado salteño, presentó formalmente dos proyectos de resolución. Uno que toma las reivindicaciones de los pueblos que luchan contra la mega minería contaminante y otro que plantea la nacionalización de los hidrocarburos.

La contracara del Parlamento del NOA, que buscará cerrar un frente de los gobiernos provinciales para custodiar los intereses de las mineras, petroleras y la política de entrega nacional del gobierno nacional, será un Parlamento de los Pueblos, convocado esos mismos días también en Tucumán, donde participarán las asambleas y organizaciones ambientalistas de Famatina, Andalgalá, Tinogasta y muchas otras localidades que, a lo largo del país, protagonizan las luchas populares contra las multinacionales mineras.

Esta iniciativa por coordinar los procesos de lucha locales en una lucha nacional contra la megaminería, surge de los planteos discutidos en el II Encuentro de la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes de Cuyo-NOA que se realizó el 24 marzo, en Catamarca. En ese parlamento también participará el diputado Del Plá y militantes y dirigentes del PO del NOA.

Al respecto el diputado Del Plá informó que “en el encuentro de Catamarca, hubo coincidencia en caracterizar a la Cofemi Confederación de Estados Mineros (grupo de gobernadores) como parte de una contraofensiva del gobierno de CFK y se denunció la criminalización de la lucha contra la megaminería, así como la aplicación de ley ‘antiterrorista’”. “La contraofensiva de CFK toma forma bajo el “Pacto Federal Minero”, como asociaciones ficticias del estado con las mineras para reforzar la cuestionada situación de los pulpos ante la opinión pública nacional. La creación de un fondo para invertir en caminos, gasoductos y otras inversiones que requieren la explotación minera, sin modificar las leyes garantizan ventajas extraordinarias a los saqueadores, es la seña de este mayor compromiso del estado con las empresas para hacer frente a los pueblos en lucha. Representa una vía de cooptación de dirigentes y representantes de ‘fuerzas vivas’, para aislar a las organizaciones populares” concluyó el diputado de la bancada obrera.

Notas a Claudio Del Plá al (0387) 154-034534.


No hay comentarios: