martes, 16 de agosto de 2011

Conozca a los candidatos: Daniel Blanco (Frente de Izquierda)

Perfil

Profesión: Político socialista, periodista. Además fuí tornero gráfico.
Edad: 59 años.
Lugar de nacimiento: Chos Malal, Neuquén.
Deporte: De Joven Futbol (mi padre fue jugador profesional de Vélez y Newells), y ahora practico Ajedrez.
Hincha: Del Gallo y la Gallina o sea de Deportivo Morón y River.
Lugar de vacaciones: Amaicha del Valle.
Sus comienzos en la política: Desde los 17 años milito en el PO. Comencé en la secundaria.
Un amigo o alguien a quien respete de la oposición: Respeto a todo aquel que lucha de manera consecuente por los interese de los oprimidos.

¿Cómo está conformado el FIT?
Es un frente electoral entre el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores por el Socialismo, Izquierda Socialistas, y otros agrupamientos de la izquierda que tienen actuación en diversos puntos del país

¿Cuáles son las particularidades del FIT en Tucumán?
Esta formado por el PO y el PTS. Reúne en sus listas a numerosos luchadores y delegados de la salud autoconvocados, a delegados docentes primarios, secundarios y universitarios, a dirigentes estudiantiles, a luchadores de los barrios y del movimiento de la mujer. Aparte de las listas en cada sección electoral presentamos listas en 7 municipios y 6 comunas.

Alperovich parecería imbatible en las urnas. ¿Cuál es el propósito de su fuerza al presentarse a elecciones? ¿Qué expectativas tienen?
Luchamos por conquistar una representación legislativa. Por eso nuestra consigna central es “la izquierda a la legislatura”. Paralelo a ello, nuestro objetivo es avanzar en el reagrupamiento de los luchadores en todos los terrenos para poder estar fortalecido y tener mayor capacidad de intervención en el próximo período que va a ser muy convulsivo por el impacto que va a tener el avance imparable de la bancarrota económica mundial

La elección de constituyentes del Partido Obrero parece imposible de repetir. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
Depende del proceso político. En noviembre del 2.005 obtuvimos 5.000 votos y en febrero del 2.006 en la elección de constituyentes mas de 36.000 votos. En tres meses se produjo un giro. En la situación actual, la oposición esta dispersa y en retroceso, hay fuertes tensiones sociales, y el PO tiene conquistada una autoridad frente a franjas de la población. Tenemos en cuenta esos factores a favor, pero también todos los factores que juegan en contra en especial el régimen electoral que abre las vías para que se consume un fraude gigantesco, pues el proceso electoral va a estar controlados completamente por el gobierno y su sistema de acoples.

Usted es candidato a legislador y gobernador. ¿Cree que la doble candidatura es un signo de debilidad política?
No, es un recurso político frente a la censura en los medios oficiales y frente a la desigualdad de medios económicos. Con la candidatura a gobernador se pretende defender el acceso que se pueda conseguir en los medios popularizando la otra candidatura, que es nuestro objetivo político, de conquistar una bancada legislativa

¿Por qué en Tucumán no se logró conformar un frente opositor más amplio, tomando en cuenta la amplia hegemonía de Alperovich?
Por divergencias insalvables. El grueso de las oposición orbita en la derecha, teniendo como pivote a la UCR, que lleva de acople al macrismo y otro que integra a ex-funcionarios del bussismo. El centroizquierda se ha dividido por rencillas sin principios, en especial por los puestos en las listas. En estos bloques centroizquierdistas se han disuelto varias organizaciones de izquierda que deberían estar sumando fuerzas al Frente de Izquierda
Por otro lado, toda la oposición, con la excepción del Frente de Izquierda, van a las primarias con determinados frentes y aliados, y 15 días después, en la elección provincial van con otro tipo de agrupamientos. Todo este cambalache es expresión de un proceso más general de descomposición política.

¿Alperovich ha creado la oposición que necesita?
Alperovich ha usado todos los recursos del estado para impulsar una política de cooptación de partidos y organizaciones opositoras. Una parte la ha asimilado directamente en los acoples. El alperovichismo cobija buena parte del personal bussista, importante fracciones provenientes de la UCR, y hasta del partido comunista.
En Tucumán, la oposición tradicional está completamente debilitada. La UCR ha llegado en Simoca a conformar acoples en común con el alperovichismo. Libres del Sur hasta hace poco tiempo fue parte del gobierno.

¿Cuál sería la primera medida que tomarían en caso de llegar a la gobernación?
Por un lado, implementaría un paquete de medidas sociales: elevación del salario mínimo al nivel del costo de la canasta familiar, el pago del 82% y el pase a planta y bajo convenio de todo el personal en negro o precarizado. Este paquete básico iría acompañado de medidas colaterales, como la prohibición del trabajo infantil. Simultáneamente adoptaría medidas inmediatas para combatir la inseguridad, mediante el desmantelamiento de los actuales aparatos de represión y la creación de una fuerza realmente autónoma de protección de los derechos ciudadanos, responsable ante la población y donde sus integrantes resulten seleccionados por organizaciones populares y de derechos humanos independientes del Estado. Esta medida debería ser acompañada de otras, como la derogación de la actual ley de contravenciones, la reglamentación de la ley de testigos, la estatización de las casas de juego de azar para cortar con unos de los engranajes de las redes de trata y las drogas.





.

No hay comentarios: