miércoles, 13 de julio de 2011

"Las patotas sindicales actúan con la complicidad del Estado"

Miércoles 13 de Julio de 2011 - Presentaron en Tucumán el libro "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?".

El 20 de octubre de 2010, una patota atacó a trabajadores tercerizados del ferrocarril y a militantes de fuerzas de izquierda que reclamaban la reincorporación de despedidos y el pase a planta de los precarizados. En la embestida, mataron al dirigente del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra. En paralelo con la pesquisa judicial, el periodista Diego Rojas comenzó su propia investigación, que concluyó con la edición del libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, presentado el viernes en Tucumán. El título remite al texto ¿Quién mató a Rosendo?, de Rodolfo Walsh, que relata el asesinato del dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosendo García (1966).

"El título es lo primero que pensé, en función de la decisión de avanzar con la investigación periodística de un crimen político. Pero luego cobró fuerza otra cuestión; y es el hecho de que el kirchnerismo reivindica fuertemente el setentismo, y se apropia de todos los signos de esa época. El título pone en disputa la figura de Walsh, para que no sea otro signo apropiado", explicó el autor a LA GACETA.

El libro, de hecho, critica de modo contundente al Gobierno nacional. "Una de las tesis que se plantea es la tercerización de la represión. El kirchnerismo hace alardes de no reprimir la protesta social; pero, el libro recopila gran cantidad de casos de reclamos de trabajadores reprimidos por patotas sindicales, que actuaron con complicidad del Estado: la Policía recibe la orden de liberar una zona", dijo. Y enfatizó: "Mariano fue asesinado por cierta forma de sindicalismo que el Gobierno reivindica; días antes del crimen, la propia presidenta (Cristina Fernández) participó de un acto de la CGT en River, donde estuvieron miembros de la patota que mató a Mariano; y el jefe de Gabinete (Aníbal Fernández) calificó a la CGT como la columna vertebral del Gobierno".

De la presentación del libro participó el dirigente del PO -candidato a legislador por la capital- Daniel Blanco, que también fustigó al kirchnerismo. "Este Gobierno no se puede sostener si no es con la burocracia sindical; es su recurso para evitar que los trabajadores utilicen los gremios como herramientas para impulsar unidad y para luchar por sus reivindicaciones", aseveró.



Publicado en Diario La Gaceta en su edición del miércoles 13 de julio de 2011: http://www.lagaceta.com.ar/nota/445323/Politica/patotas-sindicales-actuan-complicidad-Estado.html
.

No hay comentarios: