martes, 5 de julio de 2011

Artistas y Trabajadores de la Cultura por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

De izquierda a derecha Anahí Rodríguez (teatrista), "Puchenko" González (vocalista de Skaraway), Claudio Gigena (teatrista), Daniel Blanco (candidato a gobernador por el Frente de Izquierda) , Jorge Figueroa (periodista, crítico de arte y docente) y Martín Papa (teatrista)

En Conferencia de Prensa Artistas y Trabajadores de la Cultura expresaron su apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

A continuación se reproduce el Manifiesto de Artistas y Trabajadores de la Cultura por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores:

Denunciamos que los bloques políticos patronales y capitalistas arrasan con nuestras conquistas y pretenden que las elecciones se diriman entre ellos sin una oposición de izquierda.
Consideramos fundamental mantener la independencia del gobierno. Sostenemos que la política de cooptación del kirchnerismo destruye el arte y a los artistas. Entendemos que el teatro independiente que recibe fondos por las leyes nacional y provincial, debe reclamar el pago en tiempo y forma de ese dinero, y además, la triplicación del presupuesto dedicado a la cultura y al arte. Advertimos que la única forma de obtenerlo es a través de la organización y la lucha. Por otro lado, el gobierno, mantiene vedados los espacios relevantes de exposición a los artistas tucumanos, manteniéndose (como el Museo Timoteo Navarro) con productos enlatados que le impone la Secretaría de Cultura de la Nación. A través del Ente Cultural, el presupuesto, que supera los 23 millones de pesos, se entrega una parte a artistas que, desde Buenos Aires, cobran onerosos honorarios en sus presentaciones en actos que organiza el gobierno, con características propagandísticas; otro tanto se destina a la política de convertir a la cultura y al arte en shows expectaculares que ordena el gobernador, y un resto es derivado a una caja negra que no tiene ningún control.

También demandamos la estabilidad de los cuerpos artísticos de la provincia que funcionan con un régimen militarizado donde toda disidencia a las disposiciones del presidente del Ente Cultural y sus directores es sancionada; denunciamos que se están realizando contratos basura en el coro, teatro y orquestas de la provincia.

Los partidos políticos capitalistas no tienen el menor compromiso con el desarrollo del arte ni con la cultura desde el punto de vista del interés del pueblo o de los artistas pues apoyan la privatización del arte y de la cultura. Solo se ineteresan por los eventos vinculados al mercado, o sea que sean un negocio lucrativo para el capital. Por eso en el país y también en Tucumán florecen las llamadas industrias culturales, que crecen en proporciones aún mayores que los índices económicos. Se exportan e importan productos enlatados. Los artistas son transformados en peones de empresarios que solo miden su rendimiento económico. Los músicos, por ejemplo, no sólo han perdido los espacios para dar a conocer sus creaciones, un fenómeno que se ha acentuado con la ley 4am (restricción horaria), sino que cada vez más se ven sometidos a los managers convertidos en productores. Los gobiernos capitalistas de todos los colores promueven estos negocios pero también la cooptación de todo exponente popular para poner su popularidad al servicio de distintas alternativas capitalistas. Hoy, las campañas electorales, frente a los prontuarios impresentables de muchos candidatos se lavan con la imagen de artistas populares.

Entendemos que si la cultura y el arte son considerados bienes intangibles, por el contrario, para los artistas son bastante tangibles, porque sus producciones tienen un costo: los artistas deben tener derecho a la seguridad social (obra social, beneficios previsionales, etc.).

Desde el Encuentro de Artistas y Trabajadores de la Cultura ofrecemos a los artistas y a los trabajadores de la cultura un Frente de Izquierda, una opción independiente ante el gobierno kirchnerista y sus colectoras y a la oposición, y llamamos a no confiar ni diluirse en la llamada centroizquierda que siempre va de furgón de cola de los intereses de los poderosos. El Frente de Izquierda surge para darle una alternativa politica electoral a todas las expresiones de lucha de los trabajadores y el pueblo, que enfrente a la burocracia sindical de los Moyanos, de los Pedraza y compañía, contra el trabajo en negro y la precarizazción y la explotación de los trabajadores. Los artistas, más allá de nuestra prácticas y estéticas diferentes, debemos luchar contra los monopolios que destruyen el medio ambiente y contra el vaciamiento de la educación (sólo LuchArte propone que la UNT rompa los vículos con la minera contaminante y exige el rechazo de sus fondos; la triplicación del presupuesto educativo y la defensa de la educación pública). Exigimos el aumento del presupuesto dedicado al teatro independiente y la efectiva distribución de los fondos a los grupos: la democratización de los espacios públicos de exposición (que una comisión integrada por artistas elegidos por sus pares determine la programación); y nuestro apoyo a los trabajadores del Teatro Colón en la Ciudad de Buenos Aires.

Demandamos salas estatales gratuitas para que los músicos puedan tocar, que sean manejadas por los mismos artistas. Abrir los libros del Ente Cultural para conocer en qué se gastan los fondos públicos. el reconocimiento de las casas de cultura, y la exención impositiva a las salas y espacios culturales independientes.


QUE SEAN LOS ARTISTAS QUIENES DIRIJAN LA CULTURA Y EL ARTE




Para finalizar se invitó a la presentación del libro "Quién mató a Mariano Ferreyra" a realizarse el jueves 7 de julio a las 21 hs. en la Sala Mayor del Círculo de la Prensa ubicado en Mendoza 240.



No hay comentarios: