martes, 1 de marzo de 2011

Filosofía y Letras de la UNT: El derrumbe del anfiteatro es expresión del derrumbe universitario

El derrumbe de la universidad de manos del Rectorado de Cerisola y compañía ya es un hecho consumado, no sólo en sentido figurado sino literalmente.

El derribo del techo del Anfiteatro “ C ” de la Facultad de Filosofía y Letras, se suma ahora a las serias y reiteradas denuncias que desde el PUL hemos establecido como el eje de nuestra continua lucha para exigir una solución al preocupante estado edilicio de la Facultad. Ante semejante acontecimiento las autoridades deben dar de manera inmediata una respuesta contundente, no una maraña de excusas.

Cuando se puso en marcha la construcción de los anfiteatros nuevos (Prebisch, Labrousse e Imbert) con los fondos de la minera se festejó la finalización de las obras como si el problema del hacinamiento estudiantil que se padece en la facultad hubiera llegado a su fin.

Lejos de solucionarse nada, la precaria y desvencijada estructura edilicia de la facultad sigue en proceso de deterioro constante. Las aulas no cuentan con aire acondicionado ni calefacción, las salidas de emergencias brillan por su ausencia, no existen las condiciones mínimas de seguridad.

Ante este escenario resulta inevitable plantearse el interrogante ¿Qué es lo que realmente se hace con el dinero presupuestado año a año para ser dedicado la mejora edilicia de la facultad?.

Queda claro entonces que el vinculo espurio y criminal de la UNT con la minería contaminante lejos de solucionar algún problema edilicio para lo único que ha servido es para poner en pie gigantescos negociados inmobiliarios con precios inflados y graves hechos de corrupción (compra de votos) como los que ocurrieron en Abril pasado en el marco de la elección del Rector.

El derrumbe del techo del Anfiteatro C se produjo en horas de la mañana, precisamente a las 6 am. A las 9 am aquel lugar estaría repleto de estudiantes, ¿Qué hubiese sucedido si el techo se caía en ese horario? ¿Cuál sería la respuesta que daría el decanato, en caso de que ocurriese semejante tragedia, si apenas se digna en atender a los estudiantes para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos como la inscripción de Trabajo Social en Aguilares?

Esta situación lo único que hace es dejar al descubierto qué tipo de Universidad defienden las autoridades del decanato el rectorado. Una Universidad al servicio de los pulpos mineros, mientras se quieren cerrar carreras y los techos se caen a pedazos.

Ante esta situación desde el PUL Plenario Universitario de Lucha exigimos:
  • Ruptura Inmediata del Vinculo de la UNT con la minería contaminante (Alumbrera, Agua Rica)
  • Apertura de todos los libros, investigación de que se hace con los fondos a cargo de estudiantes, docentes y no-docentes electos en asamblea.
  • Inmediata implementación de un verdadero Plan de Obras en la Facultad.
  • Triplicación del presupuesto Universitario.

¡NO PERMITAMOS QUE SE NOS CAIGA LA UNIVERSIDAD ENCIMA DE LA CABEZA!
¡PONGAMOS EN PIE UN PLAN DE LUCHA CONTRA EL DERRUMBE!





PUL Plenario Universitario de Lucha
Facultad de Filosofía y Letras de la UNT

http://pulfilo.blogspot.com/

.

No hay comentarios: