martes, 25 de enero de 2011

Ofertan fuerzas al mejor postor

ELECCIONES 2011 - CUESTIONES LEGALES
Condenas y avales al fenómeno de los “apoderados múltiples”

Martes 25 de Enero de 2011 - Varias fuerzas con un mismo representante desnaturaliza el sistema, según opositores. La Carta Magna fijó que la Legislatura tenía que aprobar el 4 de octubre de 2006 la “Ley sobre Régimen Electoral”.


El régimen de acople, por el cual un partido puede promover candidatos a legisladores y a concejales llevando los postulantes a gobernador y a intendente de otra fuerza, es identificado como el principal responsable de que en la Junta Electoral Provincial se inscriban muchas agrupaciones con un mismo apoderado. LA GACETA reveló ayer que una veintena de ciudadanos actúan como representantes de 73 fuerzas. De estas, por cierto, solamente 17 han obtenido la personería política: el resto, todavía debe completar algún requisito. El caso más llamativo es el de Luis Nolberto Rodríguez, que figura como apoderado de 15 agrupaciones.

Legalidades
Que una misma persona atienda los asuntos administrativos y legales de numerosos partidos, con potestad para promover candidatos en un mismo distrito para competir por los mismos cargos, no es una situación ilegal pero sí atenta contra la coherencia y contra la ética.


.
.

No hay comentarios: