domingo, 10 de octubre de 2010

Los estudiantes de Buenos Aires y de Córdoba nos marcan el camino

El estudiantazo que están protagonizando los estudiantes de Buenos Aires y de Córdoba y que el último 16 de setiembre cobró expresión nacional cuando decenas de miles de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios junto a sus docentes marcharon en defensa de la educación publica y por mayor presupuesto, pusieron de relieve que tanto el gobierno nacional, como el de sus opositores (Mauricio Macri) y las autoridades universitarias tienen un programa común, que es usar a la educación como una de las variables de ajuste permanente frente a la crisis.

Esa misma situación se vive en nuestra universidad. El Rector Juan Cerisola acaba de declarar que el presupuesto que le ha asignado la Nación no alcanza, que van a faltar varios cientos de millones de pesos. Que Cerisola haya hecho notar el presupuesto insuficiente desde ya no está indicando que pretende encarar alguna acción para arrancarlo, sino que esta usando esa realidad para justificar su asociación con las multinacionales mineras, que como ocurre con el caso de Minera La Alumbrera, está saqueando los recursos naturales y contaminando toda la región. Y esa asociación con las mineras contaminantes la justifican en nombre de que por esa vía ingresan fondos de regalías para cubrir los faltantes presupuestarios.

Esta política ha ido transformando en forma creciente a la UNT en una dependencia de las Mineras. Recientemente, tanto el Rector como los Decanos, oficialistas y opositores, que se enfrentaron en la reciente elección para Rector, fueron unidos hasta las instalaciones de Minera La Alumbrera y desde allí efectuaron declaraciones alabando el proceso productivo y la transparencia y los cuidados del medioambiente que realiza la empresa, desconociendo que La Alumbrera esta denunciada y con proceso en curso en la Justicia Federal por contaminación y por evasión y contrabando, incluso por formar una asociación ilícita.

Esta política de enfeudar a la UNT con los grandes capitales mineros es la expresión de una política mas general antiuniversitaria, que como ocurre con las imposiciones para lograr las acreditaciones que exige la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), la autonomía y la democracia universitarias son sacrificadas ante las exigencias de la banca mundial y los grandes monopolios y son sustituidas por un régimen de camarilla donde reina la “Banelco de Oro” de las mineras, donde reina la compra de voluntades, el acomodo, la presencia de un aparato de punteros "estudiantiles" rentados a favor del oficialismo.

El video del ex Secretario de Bienestar Estudiantil Ramiro Moreno comprando voluntades, que salió a luz a principios de año, es la punta del iceberg del régimen antiuniversitario.

Todo esto se traduce en una política de atropellos permanentes a los estudiantes y docentes:

  • a) Mayor limitacionismo: se ha instituido el examen de ingreso en la Facultad de Ciencias Económicas. Al ingreso en Medicina que fue agravado con cupo, ahora se suma que las propias autoridades crean los cursos pagos para prepararse para el ingreso, con lo cual consagran un doble limitacionismo, el de los exámenes con cupo y el pago de un arancel. En todas las facultades se generalizan las correlativas filtros, la negación a extender las regularidades, la modificación de los planes de estudio exigida por la CONEAU para que las carreras, y por los tanto los títulos, se puedan acreditar sin importar que esas modificaciones afecten a los que están estudiando con otros planes, sin importar la opinión académica de los directos interesados que son los estudiantes y los propios docentes.
    Planteamos ingreso irrestricto, fuera todas las trabas y limitaciones, no a la CONEAU, por planes de estudios discutidos y resueltos por asambleas conjuntas docentes-estudiantiles.
  • b) Miseria presupuestaria y asociación con las Mineras La Alumbrera y Agua Rica: el desarrollo de un conocimiento y una ciencia verdaderamente genuinos no pueden estar atados al afán de ganancia de un grupo monopólico que hace a nuestra universidad cómplice del saquero y la contaminación de nuestra región. Pilares fundamentales de nuestra universidad como lo son la gratuidad y el ingreso irrestricto son incompatibles con una universidad regida por intereses privados que piensan la educación como un negocio.
    Planteamos: el rechazo a los fondos de las mineras, el cese del convenio con Minera La Alumbrera, triplicación del presupuesto educativo, derogación de todos los aranceles, por la gratuidad. Por la vigencia plena de la autonomía y el cogobierno docente estudiantil.

La realidad ha puesto en evidencia que quienes cacarearon ser la oposición al cerisolismo, como ocurrió con el “pinismo” (de la ex Vicerrectora Rossi de Hernández) se han pasado, uno tras otro, al campo oficialista. Con los pseudopositores no se gana nada, son pura impotencia, solo sirven para confundir y bloquear la construcción de una verdadera oposición a la política antiuniversitaria y antieducativa de las autoridades

Los luchadores del movimiento estudiantil tienen que reflexionar sobre todo esto. El próximo mes se van a realizar elecciones de centros en varias facultades. Es imprescindible poner en pie una alternativa independiente; de lucha, para recuperar los centros para que vuelvan a ser herramientas de organización, de unidad y de lucha por una educación universitaria estatal, única, gratuita, sin limitacionismo, autónoma y cogobernada y con un presupuesto triplicado.

El ejemplo de los estudiantes secundarios y universitarios de Buenos Aires y de Córdoba en lucha nos marcan el camino. Pongámonos de pie y sigamos sus ejemplos de organización y de lucha.

Tucumán, Octubre de 2010.

.

-