miércoles, 8 de septiembre de 2010

La nueva directiva del SITAS debutó entregando a los trabajadores

"El año 2010 va a ser el año del salario" vociferó una de las dirigentes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud SITAS en un acto en Plaza Independencia en marzo pasado.

"Que se cumpla el acta-acuerdo" (que esta misma gente firmó en noviembre pasado), sostuvieron una y otra vez en los discursos y en los medios.

El Ministro de Salud Pablo Yedlin fue denunciado por la dirigencia del SITAS por corrupto, se reclamó su renuncia, se denunció el negociado con la FUNSAL.

Todo esto fue dejado de lado por la dirigencia del SITAS en el nuevo acuerdo con el gobierno.

Veamos que ocurrió:

El aumento de la base de cálculo fue sustituido por el ítem "aporte social" que va a implicar una mejora para el grueso de los trabajadores de la salud que no supera los 100 pesos. UNA MISERIA FRENTE A UNA INFLACION GALOPANTE.

Si se tiene en cuenta que los trabajadores de la salud recibieron un 16% de aumento a principios de año, o sea un aumento por debajo de lo que consiguieron todos los demás gremios del país, lo que se acaba de firmar no puede ser calificado mas que como una entregada. Eso explica la satisfacción y las sonrisas del gobierno que incluso ha vuelto a alentar a que se sindicalicen en el SITAS.

Para el SITAS el 2010 no ha sido el año del salario y tampoco el de asegurar el cumplimiento del acta acuerdo del 2009 (a su vez la FESPROSA, que la metieron en aquella negociación como garante. se borró por completo).

El acta acuerdo planteaba que cesaba toda persecución, pero ahora los sumarios se van a revisar uno por uno.

El acta-acuerdo planteaba el reconocimiento a los autoconvocados, lo que fue cambiado por el reclamo de reconocimiento al SITAS.

El acta-acuerdo planteaba la convocatoria a paritarias para el 2010, que se pasarían para el 2011.

Los directivos del SITAS han demostrado tempranamente su incapacidad y su impotencia, pero también su burocratismo. Afirmaron que el movimiento aprendió a negociar, todo esto para abrazarse y posar junto a "los funcionarios corruptos" que días antes habían despedido al Dr. Carim Asus y para justificar la entregada que estaban cocinando con esos mismos funcionarios.

Ahora se entiende mejor porque echaron de la interhospitalaria del Hospital de Niños a la delegación de la Maternidad que tenía mandato oponiéndose a esta negociación entreguista. Quienes echaron a los delegados de la Maternidad reconocieron en su lugar a una delegación fantasmal de un profesional al que se 1e había revocado el mandato.

Ahora se entiende mejor el porqué de la caza de brujas contra los delegados combativos e independientes de varios hospitales y CAPS. Procuraron crear un clima de intimidación y patoterismo contra los que piensan distinto y contra los que fueron con mandatos contrarios a los que impulsaban los actuales dirigentes del SITAS.

En la nueva acta-acuerdo se incluye una cláusula de paz social por la cual la dirigencia del SITAS va a garantizar el levantamiento de las medidas de fuerza. Se declara que la lucha va a pasar al seno de las comisiones que se van constituir con el gobierno. O sea que la dirigencia del SITAS se va a transformar en gendarme de los propios trabajadores a los que va procurar disciplinar a esa paz social. En el acta se habla de control laboral y de colaboración con los directores, o sea con los ejecutores de las sanciones. Por eso mismo ya están manejando, como toda burocracia, listas negras donde están los irrecuperables o sea 105 luchadores que no pueden disciplinar a su política y los cooptables.

Desde Tribuna de Salud no nos desayunamos con estos hechos, los hemos venido denunciando y anticipando.

Desde Tribuna de Salud planteamos más que nunca la necesidad de defender al Movimiento Autonconvocado frente a quienes solo les interesa la defensa de un sello sindical burocrático.

Desde Tribuna de Salud, llamamos a discutir en reuniones y asambleas el balance de la lucha.

Desde Tribuna de Salud destacamos que el programa original de la lucha sigue sin resolverse, es plenamente vigente y necesario: EL SALARIO, EL 82% MÓVIL, LA INSALUBRIDAD, LA DESPRECARIZACION COMPLETA, LA CONVOCATORIA A PARITARIAS. Alrededor de este programa planteamos la necesidad de reorganizar al movimiento y través de instancias democráticas genuinas, o sea las asambleas e interhospitalarias con mandatos y votación de cuerpo presente, discutir como replantear la lucha por todos los reclamos pendientes.






.
.San Miguel de Tucumán, Setiembre 8 de 2010.