lunes, 5 de julio de 2010

La fiesta piquetera le ganó a la pena futbolera

ESPECTACULOS

Lunes 5 de Julio de 2010 - La música de la banda Las manos de Filippi, con sus letras combativas y ritmos pegadizos, hizo bailar a los jóvenes. Del pogo al baile y la arenga política.

La fiesta piquetera le ganó a la pena futbolera

La música proletaria de Las manos de Filippi le puso fiesta a un día triste. En la aciaga noche del sábado, un combo de letras combativas y ritmos pegadizos fue la receta que sirvió como placebo para mitigar la frustración mundialista.
No eran rostros alegres los que poblaban el Robert Nesta Club. Las cuatro puñaladas germanas parecían no haber cicatrizado del todo y las cervezas que circulaban entre el público no servían para aplacar el trago amargo de la goleada que recibió la selección de Diego Armando Maradona en Sudáfrica.
Bajo el escenario, unos pocos portaban estoicos la casaca celeste y blanca, mientras otros muchos lucían el rojo revolucionario en sus remeras. Bastó que sonaran los primeros acordes de la noche para que la angustia de los gritos de gol atragantados cambiara por la efervescencia de los pogos festivos.
Skaraway fue la banda encargada de comenzar a poner en movimiento los cuerpos intimidados por la derrota deportiva. A fuerza de ska y reggae, los locales calentaron el escenario para que "Las Manos" desataran la fiesta.

Con el cantante Hernán "Cabra" De Vega a la cabeza, Las Manos de Filippi comenzaron el show desplegando su rock combativo con temas como "I.P.H.G (Insurrección Popular Huelga General)", "Latino" y "Organización". Las canciones, que traducen el carácter contestatario y militante de la banda -De Vega fue candidato a legislador por el Partido Obrero el año pasado -, movilizaron al público tucumano que las cantó saltando de un lado a otro.
Luego, el pogo se transformó en baile y la arenga política en sátira cuando sonaron los temas "Ballenas" y "La puntera rosa".
Entonces, el cantante aprovechó la calidez de la noche y se descamisó para interpretar un par de cumbias furiosas de Agrupación Mamanis (la banda tropical alternativa de "Las Manos") y el clima de euforia bailantera terminó por desterrar la amargura futbolera que se había apoderado del sábado.

"No se dejen desilusionar por el mundial", pidió De Vega, ajeno a todo fervor deportivo al cantar la canción "La selección nacional", cuya letra denuncia que el equipo albiceleste es un ministerio más del Estado. También aprovechó la ocasión para solidarizarse con el reclamo salarial que llevan adelante los trabajadores de la salud en la provincia.

Tras una hora y media de show, el espectáculo terminó con "Cutral-Có", al que siguió la artillería combativa de "Sr. Cobranza" (tema que popularizó en su momento la Bersuit Vergarabat).
Con las luces encendidas y apurados porque el telón legal de las cuatro de la mañana amenazaba con cerrarse, "Las Manos" invitó a Skaraway a compartir el escenario para despedirse juntos con el tema "Los métodos piqueteros".

En los minutos previos al show, varios espectadores se acercaron al rincón donde Lucas, el encargado del merchandising de "Las Manos de Filippi", vendía pequeñas bombas de juguete. Los artefactos que atrajeron la atención del público no eran otra cosa que la extravagante presentación del disco doble "Control obrero", editado de forma independiente por la banda en el año 2007.
Otra de las novedades que se podían encontrar en el stand es el disco homenaje por los 80 años del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara, que fue producido por la FUBA y el MUR y que cuenta con la participación de artistas como Manu Chao, Calle 13 y Tom Morello, entre otros.
Muchos jóvenes militantes de agrupaciones estudiantiles visitaron el puesto de ventas para debatir de política con Lucas, quien se mostró predispuesto al momento de las discusiones.


Publicado en Diario La Gaceta: http://www.lagaceta.com.ar/nota/387234/Espectaculos/fiesta_piquetera_gano_pena_futbolera.html