miércoles, 30 de junio de 2010

"Si no te asumís como trabajador, y si no relacionás lo que hacés como artista con la política, estás en el horno"

ROCK


"LOS METODOS PIQUETEROS". Las Manos, con "Cabra" (en el centro) al frente, llega con su rock explosivo

Miércoles 30 de Junio de 2010 - Músico y militante, "Cabra" llega con la banda Las Manos de Filippi para presentar su nuevo disco el sábado en el Nesta. El negocio

"Si no te asumís como trabajador, y si no relacionás lo que hacés como artista con la política, estás en el horno. Tenemos que apuntar a salir del rol de rockero loco, desclasado, que está más allá de la política, y ponernos a altura de cualquier otro trabajador. Ahí surge la necesidad de militar; hay mucho para hacer porque este sistema no beneficia al arte, ni a los jóvenes, ni a los trabajadores", señala Hernán "Cabra" de Vega, cantante de Las Manos de Filippi.

Con crítica y denuncia, pero con fiesta y optimismo, Las Manos llegará con su explosiva carga el sábado a las 22 a Robert Nesta Club (San Martín 1.129). Allí presentará su nuevo disco, "Los métodos piqueteros", y actuará junto a los locales de Skaraway.

En "Cabra" conviven en armonía el artista que lidera Las Manos y Agrupación Mamanis, el productor de sus proyectos musicales, el militante del Partido Obrero y del Movimiento Unidos por el Rock (MUR) y el padre de familia, que se las arregla para no desatender a sus hijas. Y todo eso es vivido con el mismo compromiso y pasión, según cuenta en diálogo con LA GACETA.

El sostiene que la banda es independiente, pero que no está cerrada a la posibilidad de que alguna compañía trabaje con su material. "Los sellos ya no son un cuco, después de la masacre de Cromañon hubo cambios", explica.

"Ahí vieron el negocio grande de las bandas, porque cuando empezó esto de las bandas grandes te agarraban el disco y lo difundían y distribuían... hacían su negocio. Después empezaron a meter productores artísticos, te privatizan, te llevan para el lado donde vende y se pierde el valor artístico. Ellos tienen claro cómo vender, y tienen los medios... así cualquiera vende y te impone lo que quiere", se ríe.

"Cabra" percibe cambios positivos en la sociedad, y en especial en muchos artistas. "Ahora aparecen bandas que nacen con conciencia sobre el negocio que es el rock y su lugar en el mundo, y eso me hace pensar que hay futuro mientras nadie te quiera imponer las cosas, como (Marcelo) Tinelli", dice, y aclara que suele ver su programa como parte de un ejercicio para componer.

Pero asegura que le retuercen el estómago programas de televisión como "6-7-8", de Canal 7. "Me cuesta más porque siento que me corren por izquierda, me hace acordar a esa época de Tinelli contra (Mario) Pergolini, lo obvio contra lo progre copado, que en realidad peleaban por su propio negocio, no eran ni buenos ni malos; lo mismo pasa con Canal 13 y el gobierno: los dos responden a sus intereses", dispara.

En su lógica, los dos modelos responden al sistema capitalista. "No hay uno que mire al pueblo", confirma.


Un disco con toda la fuerza de un show en vivo

Miércoles 30 de Junio de 2010

El disco "Los métodos piqueteros" contiene nuevas versiones de los temas más representativos de Las Manos de Filippi, como el que le da título a la placa, "Organización", "I.P.H.G", "Biblias", "Cromañón" y un video clip del polémico "Sr. Cobranzas", entre otros.

"En 2008 salió una gira por España, y nos pidieron que les mandemos material de difusión. En lugar de mandar viejas grabaciones, nos metimos en el estudio y reprodujimos los temas como suenan en vivo", cuenta Hernán "Cabra" de Vega.

La banda, que con su proyecto paralelo Agrupación Mamanis lanzará un nuevo disco en un mes, empezará a trabajar en las canciones de su próximo disco en el segundo semestre, sin apuro. "Nosotros manejamos el ritmo de trabajo según nuestras necesidades, sin límites y tranquilos, porque nuestros ingresos no llegan por venta de discos, sino por shows en vivo, y a eso apostamos", explica.


Publicado en Diario La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/386285/Espectaculos/Si_no_relacionas_lo_haces_con_politica_estas_horno.html

http://www.lagaceta.com.ar/nota/386283/Espectaculos/disco_con_toda_fuerza_un_show_vivo.html