jueves, 8 de abril de 2010

Por una alternativa independiente de las camarillas agentes de la privatización y de los pulpos mineros

Elecciones Universitarias 2010

Las elecciones de consejeros directivos, decanos y Rector de la UNT están dominadas por el enfrentamiento entre las camarillas del actual Rector Juan Cerisola, y la de la actual Vice Rectora, Pini de Hernández.


El disparador de este enfrentamiento, para quienes compartieron fórmula y el gobierno universitario durante varios años, ha sido el control de los fondos provenientes del YMAD, por la explotación de Farallón Negro y por las regalías y ganancias provenientes de la explotación de la mina Bajo La Alumbrera. Estos fondos superan al presupuesto anual de la UNT, pero representan una ínfima parte de las ganancias que obtienen los pulpos mineros que explotan La Alumbrera, con el agravante de que es una explotación a cielo abierto y profundamente contaminante.

Los fondos de regalías provenientes de Alumbrera representan sólo un 1,5% del total de la que la mina declara como ganancia, si, ¡de lo que declara porque no existe ningún tipo de control y puede sacar del país lo que le plazca! De esos fondos, sólo el 0,4 le corresponde a la U NT. En otros países el nivel de regalías supera al 20% de las ganancias.

Las denuncias de contaminación de los suelos, el aire, y las aguas de la región, o sea de la vida humana, son numerosas y constantes, sin embargo gobernantes nacionales, provinciales y autoridades universitarias hicieron oídos sordos y la vista gorda para no escuchar y ni ver lo que ocurre. Por ese motivo el pueblo de Andalgalá se tuvo que rebelar cuando le anunciaron que se iba a poner en marcha un nuevo emprendimiento avalado por la UNT, Agua Rica.

La pueblada de Andalgalá ha acelerado la toma de conciencia en todos los pueblos mineros de la región, y también entre los medios académicos, como lo demuestra que varias universidades (Córdoba, Río Cuarto, etc.) y facultades rechazaron los fondos provenientes de las mineras por considerarlos fondos espurios y sobornos para lograr impunidad en su actividad saqueadora y contaminante.

Estos negociados con los pulpos mineros no sólo están produciendo la destrucción medioambiental de nuestra región sino que están sirviendo para profundizar la política de privatización y destrucción educativa pues, los fondos que ingresan a cambio están destinados para el negociado con la obra pública universitaria y para fomentar todas las carreras aranceladas como son los postgrados. El reflejo de esta política antiuniversitaria es que la deserción estudiantil ha crecido y en algunas facultades llega al 90%. En la UNT los bonos y aranceles hoy recorren de punta a punta la mayoría de las facultades. Han proliferado los exámenes de ingreso y los planes de estudio con correlativas filtro. Los malos salarios.y la falta de personal docente y no docente es una constante.

Ahora se pelean porque el Rectorado no puede presentar el balance del uso de los fondos mineros, pero tampoco los Decanos contrarios al Rector pueden presentar el suyo en sus respectivas facultades.

Es necesario darles la espalda y construir una alternativa independiente.

En estas elecciones lo que se vota es el modelo de universidad. Votar a favor de Cerisola o Hernández es votar en contra de todos los principios de la REFORMA UNIVERSITARIA, QUE PROCLAMÓ El COGOBIERNO DOCENTE ESTUDIANTIl, ELIMINÓ EL REGIMEN DE CLAUSTROS, ESTABLECIÓ LA AUTONOMÍA, LA GRATUIDAD, EL INGRESO IRRESTRICTO, LA VIGENCIA DE LA CATEDRAS PARALELAS, LA DOCENCIA LIBRE. Votar por Cerisola o Hernández, es votar por el gobierno de camarillas, por una universidad subordinada a los intereses privados, por los negociados con los pulpos mineros, en contra de la vida de miles de personas indefensas que sufren la contaminación. Ambas camarillas representan una misma orientación capitalista y privatista de la educación.

Por esto es necesario desarrollar una alternativa que sea independiente y que defienda otra orientación social: una educación al servicio de las necesidades del pueblo y los trabajadores y que se plantee dar una salida a los problemas acuciantes de la comunidad universitaria (los salarios docentes y no docentes, la privatización y la deserción) lo que solo será posible democratizando la universidad para que sea la propia comunidad universitaria la que gobierne y no las minorías y luchando contra el gobierno para obtener presupuesto genuino.

En este sentido el papel que tenemos como estudiantes es fundamental. Debemos impulsar todas nuestras reivindicaciones, organizándonos a través de ellas, llamando a asambleas, eligiendo delegados y preparando las condiciones para recuperar nuestros centros estudiantiles que están en manos de la franja morada y los peronistas que en sus distintas variantes apoyan a una u otra camarilla.

Es necesario seguir el ejemplo de los docentes que están luchando por su salario como así del de los estudiantes de la Facultad de Derecho que se enfrentaron al arancel que rige en su facultad para generalizar esta lucha en defensa de la Universidad pública, gratuita e irrestricta.

Desde la UJS-Partido Obrero llamamos a toda la comunidad universitaria y a todas las tendencias independientes de las camarillas a formar un bloque independiente para luchar por:

  • Democratización universitaria. Abajo las camarillas
  • Rechazo a los fondos provenientes de Alumbrera. Prohibición de la explotación minera a cielo abierto por ser contaminante. Cese inmediato del vínculo que une a la UNT con la Alumbrera
  • Basta de contrarreformas privatistas y limitacionistas
  • Aumento salarial ya a los Docentes y No-Docentes
  • Triplicación del presupuesto educativo proveniente del Estado. No al pago de la Deuda externa