jueves, 17 de diciembre de 2009

Llamamos a marchar el VIERNES 18 a las 20.30 horas a la Plaza Independencia en apoyo a la convocatoria de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud

TODOS A LA MARCHA

PARA ASEGURAR LO CONQUISTADO Y PARA ARRANCAR LOS RECLAMOS PENDIENTES


Los Trabajadores Autoconvocados de la Salud han protagonizado la lucha más importante en la provincia de los últimos 20 años.

A través de una lucha consecuente, confiando en sus propias fuerzas y en su organización, obligaron al gobierno a reconocerlos y a lograr reclamos que nunca hubieran alcanzado con las viejas,vaciadas y burocráticas organizaciones como ATSA, AME o SUMAR.

La lucha estuvo centrada en los problemas mas acuciantes que hoy afectan al conjunto de la clase trabajadora, como es el salarial, la precarización laboral, la insalubridad y la cuestión jubilatoria.

Con el desarrollo de la lucha se vieron obligados a enfrentar la ocupación policial de los hospitales, los descuentos a los sueldos y a las patotas de la burocracia.

En la lucha combinaron la acción huelguística con la más profunda movilización.

El paro por tiempo indefinido, junto con acciones de piquetes y ocupación de los hospitales, le dieron sustento a las movilizaciones que se transformaron en puebladas en las que miles de personas organizadas y desorganizadas se movilizaron apoyando las Marchas de Antorchas.

La experiencia demostró que el peregrinaje de numerosos políticos (Cobos, Stolbilzer, Pino Solanas, etc.) que vinieron a Tucumán a sacarse una foto con los Autoconvocados nunca dieron un paso práctico real, por ejemplo convocando a una movilización nacional para asegurar el triunfo de la lucha. Esto se explica porque la política de miseria salarial y precarización laboral que aplica
Alperovich en Tucumán es común a todos los gobiernos, sean nacional o provinciales. Por eso en Catamarca hay desde hace varios años un movimiento de autoconvocados de la salud, en la Ciudad de Buenos Aires hay grandes luchas, lo mismo en la Santa Fe gobernada por los “socialistas” de Binner o en la Córdoba de los justicialistas disidentes.


Si el movimiento se hubiera enfeudado detrás de esos políticos hubiera sido llevado a un callejón sin salida y por lo tanto a una frustración.

El Movimiento de Trabajadores Autoconvocados de la Salud pudo avanzar cada vez que asumió una postura independiente del Estado y del gobierno, pero también de los políticos patronales que se presentan como opositores.

Es indudable que la lucha se podría haber acortado si hubiera tenido el apoyo de la CGT y la CTA. En casi 8 meses de lucha, quienes se disputan la representación de los trabajadores tucumanos no fueron capaces de convocar a un paro provincial solidario, guardaron silencio cuando la burocracia de ATSA convocó a la policía para que desalojaran los hospitales. Y después que se arrancó una serie de reclamos, se lanzaron a reprochar al gobierno que hubiera negociado con los Autoconvocados.

Está perfectamente claro que para los gobiernos (nacional y provinciales) el principal aliado con que cuentan es la burocracia traidora. Así quedo retratado en el acto en Vélez Sársfield, donde la presidenta llenó de elogios a una dirigencia que ha entregado todas las conquistas del movimiento obrero argentino.

El Partido Obrero plantea la necesidad de una nueva dirección sindical que responda a los trabajadores, independiente del Estado y los gobiernos de turno, que se apoye en la democracia sindical o sea en la soberanía de las asambleas, los plenarios de delegados y los Congresos mandatados por las organizaciones de base.

En el tiempo que transcurrió la lucha de la salud se sucedieron otras grandes luchas en el país de la que se pueden extraer similares lecciones, como la de Kraft-Terrabusi y la del Subterráneo de Buenos Aires.

Las políticas que se anuncian (y se están poniendo en práctica) a nivel nacional y provincial pretenden que la crisis del país la paguen los trabajadores, con despidos, congelamiento de los salarios, tarifazos, mayor flexibilización y precarización laboral.

Ante esta situación y frente a un nuevo aniversario de un acontecimiento tan cercano y de tanta trascendencia como fue el Argentinazo, es que llamamos a marchar el VIERNES 18 a las 20.30 horas a la Plaza Independencia en apoyo a la convocatoria de los trabajadores autoconvocados de la salud y preparar una lucha de conjunto por:
  • Cumpimiento de todos los puntos del acta acuerdo. Por una salud pública, única, gratuita, solidaria y universal. Triplicación del presupuesto destinado a salud.

  • Reapertura de las paritarias. Salario que cubra el costo de la canasta familiar.

  • Por el 82% móvil. Devolución de todos los fondos sacados de la Anses que pase a ser controlado por los trabajadores y los jubilados

  • Trabajo genuino, estable y en blanco. Prohibición de los despidos. Seguro al parado hasta que se le asegure un trabajo real.

  • Contra la impunidad y la criminalización de la protesta social. Defensa irrestricta al derecho de organización, opinión y lucha de los trabajadores y el pueblo.

  • No a los tarifazos. Que las empresas cumplan con el plan de inversiones. Basta de apagones.

  • Fuera la burocracia y sus patotas de los sindicatos. Por una nueva dirección sindical independiente del estado, los gobiernos de turno. Por la plena vigencia de la democracia sindical y la soberanía de las bases expresada en las resoluciones adoptadas en las asambleas. No a la firmas de acuerdos de “paz social” con los ajustadores.

  • Unidad de lucha de los trabajadores con los otros sectores populares oprimidos, léase estudiantes, campesinos pobres, clase media empobrecida. Por la independencia política de los trabajadores.




PARTIDO OBRERO
Combate de Las Piedras 839 - San Miguel de Tucumán



Concentramos desde las 20 hs. en Chacabuco al 200 frente a la Asistencia Pública de la Municipalidad.