lunes, 2 de noviembre de 2009

La propuesta "K" determina que si hoy hubiera elecciones nacionales, en Tucumán no tendrían personería jurídico-política 27 de 30 partidos reconocidos

La reforma "K" saca de juego a 27 partidos

Domingo 1 de Noviembre de 2009
Según el alperovichismo, la reforma política que impulsa el kirchnerismo terminará con las agrupaciones unipersonales. Según los opositores provinciales, es una maniobra para el control de las internas del PJ y de la UCR. En concreto, la propuesta "K" determina que si hoy hubiera elecciones nacionales, en Tucumán no tendrían personería jurídico-política 27 de los 30 partidos reconocidos por la Justicia Electoral Nacional. Sólo el PJ, la UCR y FR cuentan con el mínimo de 5.000 afiliados que exige el proyecto oficialista.





Aunque el gobernador, José Alperovich, adelantó que no impulsará la modificación del sistema electoral para ajustarlo al proyecto de Reforma Política que impulsa el kirchnerismo, si esa iniciativa prospera sus postulados serán aplicados cada dos años, cuando haya comicios para renovar diputaciones, senadurías o la Presidencia y la vicepresidencia de la Nación. En ese contexto, sólo tres agrupaciones podrán participar de esos comicios en esta provincia.
El texto presentado por la Presidenta, Cristina Fernández, obliga a las fuerzas a mantener un mínimo de afiliados del cinco por mil del padrón electoral para conservar la personería jurídico-política.
La exigencia propuesta impone para Tucumán, cuyo padrón general es de 1 millón de electores, un piso de 5.000 afiliados. Los únicos partidos que superan esa cifra en la provincia, según los datos de la Justicia Electoral Nacional (JEN), actualizados al 30 de junio de este año, son el PJ, FR y la UCR. Las otras 27 organizaciones están por debajo de esa cantidad de afiliaciones.
Si se aprueba la ley, el fiscal federal electoral (en Tucumán es Emilio Ferrer) tendrá a su cargo el control del cumplimiento de este requisito en febrero de cada año, e impulsará automáticamente la caducidad de quienes no lo cubran.
El porcentaje es, además, un punto más alto que el actual (4 por mil), que sólo se impone al momento de fundar y constituir un partido (no se exige que sea mantenido durante toda su existencia). La futura ley exige a los partidos que lleguen a este mínimo hasta el 31 de diciembre de este año.
A la vez, los partidos deberán alcanzar un mínimo de votos equivalente al 3% del padrón general (antes era el 2%) en dos comicios sucesivos. Esa exigencia no es menor: con la legislación actual, son cinco las estructuras que están por ser dadas de baja por la JEN. En cifras, se pasa de 19.000 a 28.500 votos mínimos. En junio, sólo el Frente para la Victoria, el Acuerdo Cívico y Social, Unión PRO-Federal y FR superaron esa cantidad.

Régimen de primarias
En la iniciativa de ley se propone la realización de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (llamadas PASO), indispensables para que cada fuerza defina sus candidatos a Presidente, diputados y senadores nacionales.
Los comicios internos se realizarán al mismo tiempo, entre 60 y 90 días antes de la elección general, y podrán votar por un precandidato todos los ciudadanos, estén o no afiliados a algún partido.
El sufragio será secreto y se cumplirá todo el ritual de la votación tradicional: campañas, exhibición de padrones y fiscalización del voto. Para ello, el Estado dispondrá de un aporte público extra, con límites de gastos (la mitad que para la votación general).
Realizadas esas elecciones preliminares, el que será candidato de un partido no sólo deberá ganar esas internas sino que, además, tendrá que reunir, como mínimo, el 3% de los votos válidos emitidos en las primarias (se suman los apoyos a todas las listas de cada partido o frente). Esto, en Tucumán, equivale a 22.700 sufragios, según los resultados de los comicios de junio pasado.




Publicado en Diario La Gaceta: http://www.lagaceta.com.ar/nota/350642/Política/Sólo_tres_partidos_sobrevivirían_reforma_K.html