sábado, 17 de octubre de 2009

Levantaron un programa radial con tinte opositor


Las denuncias de censura no sólo se dieron en Canal 10, sino también en Radio Nacional que, se entiende, es de todos los argentinos. Los afectados, en esta oportunidad, fueron los militantes del Partido Obrero, a quienes les levantaron el programa que emitían todos los sábados.

"Se comunica que, por instrucciones de la Dirección Ejecutiva de Radio Nacional y razones de programación se procederá a levantar la emisión del programa La Palabra de los trabajadores, siendo la última emisión el 10 de octubre, hasta nuevo aviso". Con la
firma de Maximiliano Burckwardt, como director de Radio Nacional Tucumán, la triste noticia llegó a las manos de Luis Apaza, uno de los productores del programa que se transmitía los sábados de 8 a 10 de la mañana.

Mediante una nota publicada en el semanario partidario Prensa Obrera, el dirigente del Partido Obrero, Daniel Blanco, repudió la metodología empleada por las autoridades de la radio. "El mismo día que los medios anunciaban la sanción de la ley de medios por parte del Senado, el programa "La Palabra de los Trabajadores", que llevaba cinco años ininterrumpidos en el aire, era bajado de la programación de Radio NacionaI. Este programa había sido conquistado con muchos años de lucha del Partido Obrero en la provincia y sostenido con enorme profesionalismo por parte de distintos equipos de trabajo. Desde el programa, se escuchó firmemente la voz de las principales luchas populares y obreras de toda la provincia y el país. El levantamiento del programa tira por tierra toda la perorata de la democratización de los medios que el kirchnerismo ha esgrimido en estos días de 'debate' parlamentario", denunció Blanco a través de las páginas de Prensa Obrera.

Por último, los afectados realizaron un llamado abierto a "todos los trabajadores de prensa y de la cultura del país, a sus organizaciones y sindicatos, a los estudiantes y docentes de comunicación y a los integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, a protestar contra este acto de censura y a exigir una verdadera pluralidad de voces en Radio Nacional", e invitaron a dirigir los pronunciamientos a noalacensuraenradionacional@gmail.com, con copia a la
dirección de RNA direccionrna@radionacional.gov.ar .

A través de La Palabra de los Trabajadores, los conductores del programa expresaban sus opiniones contrarias a los Gobiernos nacional y provincial. Al parecer, las autoriidades de la emisora de San Martín al 200 no les agradó tener una voz opositora en su staff.

Este es uno más de los embates que sufre el PO por parte de aquellos que los ven como un obstáculo. A pesar de haber superado ampliamente su caudal electoral ahora, por orden del juez federal Emilio Ferrer, ordenó despojarlos de su personería política por no reunir el 2% de los votos del padrón electoral del distrito.






Publicado en Diario el periódico de Tucumán en su edición del Sábado 17 de Octubre de 2009.