sábado, 24 de octubre de 2009

"Diez mil personas iluminaron la marcha de los autoconvocados"



Título y bajada del Diario El Tribuno de Tucumán.




Foto de Diario El Siglo de Tucumán.

La protesta de los médicos y empleados autoconvocados tuvo un fuerte “debut” en la noche tucumana, con una masiva concentración en la plaza Independencia, a la cual se plegaron distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales. Duras críticas al Gobierno, en medio de un sugestivo apagón.
La jornada de ayer estuvo a tono con el ánimo de los médicos y empleados autoconvocados de la salud: al calor infernal que azotó a la provincia, se sumó el efervescente reclamo de los profesionales por sueldos dignos y estabilidad laboral que el Gobierno viene negándoles con el argumento de que "no hay plata".

La denominada "Marcha de Antorchas", de la que participaron miles de personas, entre médicos y trabajadores de la sanidad, además de representantes de distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales, contrarias a la gestión de José Alperovich, tuvo un fuerte "debut" en la noche tucumana. A las 20.45, comenzaron a llegar las columnas de manifestantes por calles San Martín y 24 de Septiembre, para conglomerarse en un escenario ubicado al frente de la Casa de Gobierno, que estuvo fuertemente custodiada por personal policial de Infantería y Caballería Montada.

Entre la multitud, se vieron pancartas de los Familiares de Víctimas de la Impunidad, Usuarios Autoconvocados, Jubilados de la Plaza; además de agrupaciones políticas como el PTS y el Partido Obrero; la Corriente Clasista y Combativa y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT).

Antes de comenzar el acto central, ya podían apreciarse cánticos que respaldaban al justo reclamo: "La salud unida jamás será vencida"; "Acá está, ésta es, la salud que está de pié", fueron algunas de las consignas que surgieron del malestar popular.

Duras críticas al PE
El primer orador fue Braulio Fanlo (representante del Hospital Avellaneda) quien, visiblemente conmovido por la gran afluencia de personas, comenzó a disparar munición gruesa contra toda la cúpula gubernamental: "Los perversos ministros de esta gestión nos tratan de loquitos, un grupito de médicos que queremos ganar fortunas y que abandonamos a nuestros pacientes" arremetió, con un tono que conjugaba el dolor, la impotencia y la bronca contenida durante varias jornadas de lucha.

Pero, a la hora de individualizar a ciertas personas del mundo de la política no dudó en destacar a dos "voceros" de primer nivel de la gestión alperovista, y de este modo señaló: "A cierta señora (aludiendo a la primera dama provincial Beatriz Rojkés) y al ministro timbero que pretende ganar la lotería para pagarnos (Jorge Jiménez), les decimos que acá estamos los desleales que quieren impedir un lento y agónico genocidio que quieren perpetrar". Otro de los ministros que no escapó a los dardos de Fanlo fue el titular de la cartera de salud, Pablo Yedlin a quien calificó como "un ministro de pacotilla, que debe presentar ya su renuncia".

También hubo "elogios" para el sector sindical: "Parece ser que los gremios que dicen representar a los trabajadores hicieron oídos sordos a los planteos de los galenos pues ni la CGT ni la CTA se movilizaron en nuestro apoyo, esos si son traidores que se dejaron amordazar", bramó Fanlo.

Lealtad a los pacientes
"El Gobierno hizo declaraciones que no podemos olvidar: nos trató de loquitos, nos acusó de abandonar a nuestros pacientes, nos demandó penalmente, dijo que teníamos objetivos electorales, nos amenazó e infiltró policías en los hospitales. Estos personajes nefastos qué van a entender de nuestro compromiso de amor, qué van a saber del trabajo de los residentes que son explotados en el Padilla, qué van a saber de los que trabajamos con los chicos adictos al ’paco’... Hoy nosotros les decimos que tenemos lealtad, lealtad a nuestros pacientes", exclamó el delegado del Avellaneda, en referencia a los dichos de la diputada Beatriz de Alperovich.

...

Sugestivo apagón
Uno de los momentos de mayor tensión se produjo cuando, inesperadamente, durante el transcurso de los discursos, se produjo un "apagón" que dejó a oscuras la siempre iluminada Casa de Gobierno. "Quieren apagar nuestro reclamo", fue la expresión a coro de los manifestantes, quienes no dudaron en atribuir el corte de la electricidad a una maniobra del Gobierno. Los ánimos se tranquilizaron varios minutos después, cuando se supo que el desperfecto se debió a un corte de energía eléctrica que dejó sin luz a buena parte del microcentro durante aproximadamente 30 minutos.

Pese a la oscuridad reinante sobre el último tramo de la multitudinaria manifestación, las antorchas, testigos primordiales de otra "marcha de la bronca" de la sanidad, intentaban iluminar la salida a un conflicto que lleva tres meses y mantiene a la salud pública tucumana en terapia intensiva.



Extractado de lo publicado en Diario El Siglo y Diario La Gaceta en sus ediciones del sábado 24 de Octubre de 2009.

Video extraído de División Noticias, informativo del Canal 8 de Tucumán. En la nota la "Marcha de Antorchas" en Plaza Independencia.