martes, 22 de septiembre de 2009

Los autoconvocados insisten con el reclamo salarial y preparan la marcha "negra" de la salud

En menos de tres horas la comunidad de la salud autoconvocada realizó ayer diferentes actividades para continuar con los reclamos de mejora salarial y esto se reflejó en varios puntos de la provincia.

Hoy los abrazos simbólicos, mesas informativas en Plaza Independencia, asambleas en los hospitales y hasta protestas se repetirán como símbolos de la lucha.

Mañana miércoles con el paro nacional que convocó la Freposa se cumplirán 5 meses de medidas de fuerza directas. Los autoconvocados ahora esperan que el propio gobernador José Alperovich encabece la negociación y destrabe el conflicto.

El inicio de la semana para los trabajadores de la salud no fue distinta a la anterior. Aunque esta vez los reclamos se repitieron desde la mañana en diferentes puntos de la provincia exigiendo al gobierno de la provincia que de una vez por todas mejore los sueldos de los trabajadores. En varios hospitales de Tucumán se realizaron asambleas informativas. En el hospital Angel Padilla se realizó un abrazo simbólico.

En Aguilares, los trabajadores concretaron una marcha en la plaza principal de esa localidad acompañados de la propia población que se solidarizó con este sector.

Luego en la Plaza Independencia se concentró toda esa bronca de injusticia. Los autoconvocados instalaron por varias horas una mesa informativa, algunas pancartas en alusión a su lucha y cuándo intentaron colocar un gazebo para protegerse de los rayos del sol, personal de infantería de la Policía de la Provincia reaccionaron rápido para impedirlo.

Según los encargados del operativo, una ordenanza municipal impide que se instalen carpas sin la autorización correspondiente. Entonces pasado el mediodía los manifestantes no insistieron más y realizaron varias vueltas sobre la Plaza Independencia, como entrenándose para la movilización que están preparando para mañana miércoles en la denominada “Marcha Negra”.


“No se trata de un acampe en la plaza. La idea es que haya una mesa de difusión entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy)en espera de la gran movilización, en el marco de un paro nacional”, precisó Braulio Fanlo, delegado del hospital Avellaneda, quien junto a un grupo de representantes de otros nosocomios exigieron justicia salarial.

“No hubo ningún avance, estamos a la espera de una propuesta superadora del gobierno, pero por ahora no hay nada concreto que recomponga nuestro salario”, sostuvo Fanlo que además agregó “Estamos cansados de la etapa del diagnóstico, ahora es el momento de la terapia”, lanzó el dirigente.

En este sentido, el dirigente de la salud sostuvo que al fracasar las negociaciones que se consiguieron por iniciativa de los manifestantes con el ombusman Jorge García Mena y con monseñor Luis Villalba, y tres Ministros del PE, es hora de que el propio mandatario reciba al sector e intente destrabar el conflicto.





Por Diego Tomas de primerafuente.com.ar