domingo, 27 de septiembre de 2009

La denuncia judicial contra los trabajadores autoconvocados de la salud engrosaría la lista de más de 6.000 procesados por reclamos sociales

RECLAMOS SOCIALES

De protestar en la plaza a declarar en tribunales

Domingo 27 de Septiembre de 2009 La denuncia penal del Siprosa contra los médicos autoconvocados por presunto abandono de persona modifica el escenario de la protesta de los trabajadores por mejoras de los salarios y de las condiciones laborales. En juego está el debate acerca del modo de manifestar los planteos sectoriales, los derechos de los terceros y la responsabilidad de los magistrados.

La denuncia judicial interpuesta por el Siprosa contra los trabajadores autoconvocados de la salud podría derivar en que algunos empleados de la sanidad engrosen la lista de los más de 6.000 procesados que existen en el país en causas relacionadas con reclamos sociales o laborales.

"Judicializar la protesta social significa reprimir la lucha por los derechos elementales y vitales, como son al trabajo; a una jubilación digna; a un salario que cubra el costo de la canasta familiar y a la vivienda, entre otros", señaló José Kobak, militante del Polo Obrero y cabeza visible de los piquetes en Los Ralos contra el aumento del precio del transporte público.

El dirigente aclaró que no tiene ninguna causa abierta en la Justicia, aunque fue detenido por la Policía durante una de las protestas. "Una pueblada rodeó la comisaría y los obligó a liberarnos. Esa misma noche, marcharon 4.000 de los 10.000 habitantes del pueblo. El Gobierno defiende las minorías poderosas. Sólo cuando la lucha social alcanza una gran envergadura, lo cual es un mal menor, ceden algunas migajas", planteó.