jueves, 30 de julio de 2009

La Conadu H. reclama al Consejo Superior de la UNT

UNIVERSIDAD

Martes, 28 de julio de 2009 Cesantía de delegados

La Conadu Histórica presentó un recurso ante las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán reclamando por una resolución del Consejo Superior que rechazó la tutela sindical de la docente Marta Ponce, electa como delegada gremial en la Facultad de Artes, y alteró su estabilidad laboral al separarla del cargo que ejercía, “en franca violación a elementales preceptos constitucionales”. Un caso similar, que afecta a más profesores, se produjo en la Universidad Nacional de La Rioja, y hoy se dirime en la Justicia Federal. Además, el gremio aprobó organizar una campaña nacional para exigir a los rectores que “respeten la ley y se abstengan de modificar la situación laboral de los militantes gremiales, sean sus designaciones docentes de carácter regular o interina”.



En la fecha, la CONADU HISTÓRICA presentó un recurso al Rector de la Universidad Nacional de Tucumán (CPN Juan Alberto Cerisola) y al H. Consejo Superior de esa Casa de Estudios, reclamando al cuerpo se aclare el acto administrativo (Resolución del HCS) por el cual se RECHAZA LA TUTELA SINDICAL de una docente que resultó electa como Delegada Gremial -la Prof. Marta Ponce - y se procede a alterar su estabilidad laboral separándola del cargo docente que ejerce, en franca violación a elementales preceptos constitucionales y a la legislación tanto nacional (Ley de Asociaciones Sindicales) como supra-nacional (Convenios y Tratadosde la OIT). En el escrito de referencia, la Federación exige el reestablecimiento dela estabilidad laboral garantizada constitucionalmente de la mencionada docente, considerando que de sostenerse firme la resolución del Consejo Superior de la UNT, se estaría consumando de hecho la CESANTÍA de la Prof. Ponce, quien es representante de los docentes de la Facultad de Artes de la UNT ante la ADIUNT (Asociación de Docentes e Investigadores dela Universidad Nacional de Tucumán), gremio de base de la CONADU HISTÓRICA que detenta Personería Gremial expedida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Finalmente, CONADU HISTÓRICA informó que en su último Congreso Extraordinario se denunció el desconocimiento por parte de algunos Rectores del CIN de los derechos que amparan el libre ejercicio de la actividad sindical en el ámbito universitario, cuya muestra más palmaria son las cesantías de los/as dirigentes gremiales de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU), cuyos casos se están resolviendo favorablemente en la Justicia Federal. La organización aprobó una Campaña Nacional para exigir a los Rectores que respeten la ley y se abstengan de modificar la situación laboral de los militantes gremiales, sean sus designaciones docentes de carácter regular o interina.
Ciudad de Buenos Aires, 27 de Julio de 2009.-