viernes, 29 de mayo de 2009

Un gobierno con respirador artificial

Las idas y vueltas en relación a un aumento del 15% a los estatales ponen de manifiesto el colapso de las finanzas públicas de la provincia.

Si se tiene presente que el supuesto aumento de un 15% sería sobre básicos que no llegan a los 400 pesos o, según otras versiones, sería en base a un adicional de 150 pesos, muestran que los trabajadores estatales se han transformado en la variable de ajuste de la quiebra financiera.

Alperovich ha planteado que el aumento depende de que la Nación lo financie cuando la Nación se esta financiando con fondos de la Anses, lo que demuestra su propio quebranto, lo que ha hecho crecer las versiones de que el aumento se va a tener que financiar con recursos propios, en cuyo caso el gobierno planteó que lo obligaria a suspender la obra pública.

Que el gobierno haya llegado a este punto luego de años de bonanza fiscal y financiera, es el resultado de una política que llevó a despilfarrar los recursos públicos en los negociados de la obra pública, en el negociado de la deuda pública, en subsidiar a grandes empresas (los Call Centers son un ejemplo) y en el rescate a los capitalistas quebrados.

Los trabajadores no pueden ser variables de la quiebra estatal y los negociados de los gobiernos. Blanqueo de todos los adicionales y aumento del 30% para todos los trabajadores públicos, incluidos los docente y los trabajadores de la salud.


Daniel Blanco, candidato a Diputado Nacional