domingo, 10 de mayo de 2009

Consultas sobre el sentido de las agrupaciones y de los frentes electorales. Los puntos a favor y en contra

ELECCIONES 2009

El partido y el dirigente político se funden en el mismo concepto

Hay mayor vínculo con los referentes que con la identidad ideológica de cada expresión. Consultas de LA GACETA sobre el sentido de las agrupaciones y de los frentes electorales. Los puntos a favor y en contra.

- DANIEL BLANCO (PARTIDO OBRERO): “En un sentido histórico, estos frentes expresan el agotamiento de los intentos del nacionalismo de contenido capitalista (UCR y PJ) por resolver los problemas del país. Las grandes crisis que se vivieron en los últimos años profundizaron la disgregación y descomposición políticas”.


Publicado en Diario La Gaceta el Domingo 10 de Mayo de 2009: http://www.lagaceta.com.ar/nota/325823/Politica/Opiniones_politicos.html




A continuación la respuesta completa a la consulta del Diario La Gaceta:

Opinión del Partido Obrero

La formación de frentes que agrupan a sellos vacíos, sin existencia cotidiana en las luchas populares, y que duran hasta el día que concluyen los comicios, son una expresión de disgregación de partidos tradicionales, sea el justicialismo o el radicalismo o de alguna fuerza provincial.
En un sentido histórico más extendido, estos fenómenos expresan el completo agotamiento de los intentos del nacionalismo de contenido capitalista (radicalismo y peronismo) por resolver los problemas históricos del país, o sea la liberación nacional (expulsión de los opresores), liquidación del latifundio (reforma agraria), democracia política (un estado democrático).
Las grandes crisis que se han vivido en los últimos años han profundizado la disgregación y descomposición política.
La crisis del 2.001 hizo estallar irreversiblemente al radicalismo y sus aliados del centroizquierda.
La crisis actual, esta haciendo estallar irreversiblemente al justicialismo.
La crisis plantea la cuestión crucial de quien la debe pagar.
Los partido tradicionales se orientan a que la pague el pueblo, esto va a obligar a desarrollar una fuerza desde los trabajadores y de contenido socialista, como la que representa el PO, para que la crisis la paguen los capitalistas.


Daniel Blanco, candidato a Diputado Nacional