jueves, 12 de marzo de 2009

¡Que la Crisis la paguen los patrones!

El Jueves 12 marchamos en la Ciudad de Buenos Aires contra los despidos, los tarifazos y el hambre


El gobierno acaba de acordar la entrega de 1300 millones de pesos de subsidios y exenciones a las patronales rurales. La presidenta anunció en Mendoza la rebaja a la mitad de las retenciones a las exportaciones de vinos. Ha concedido repetidos y onerosos aumentos de tarifas a las empresas de servicios privatizados y transporte.
Pero a los trabajadores nos toca otra cosa: despidos, suspensiones con rebajas de salario efectivo, reducción de contratados y tercerizados, así como despidos encubiertos en forma de retiros voluntarios o jubilaciones adelantadas.
Está claro que a pesar de los discursos del gobierno sobre "preservar los puestos de trabajo", se está llevando un plan de salvataje a las patronales con dineros de las finanzas públicas que todos pagamos con impuestos. Pero el trabajador desocupado no tiene un subsidio universal para mantener su familia, hasta que el estado le garantice un puesto de trabajo.
El peso mayor de la crisis, en esta etapa, lo sobrellevan los trabajadores en negro y precarizados, que se encuentran en su mayor parte en la pequeña industria. No gozan del seguro al desempleo porque no están registrados. Los burócratas de los sindicatos desprecian a este sector obrero, que se encuentra en la calle sin que le reconozcan un peso a cobrar.
Reclamamos por eso el seguro al desempleo (82% del salario) asignado a todo desocupado contra la presentación de testigos de su empleo perdido. Reclamamos también un aumento de los planes sociales que llegue mínimamente a la canasta alimentaria de $540. No podemos permitir que los planes de $150 sigan siendo el único ingreso de familias desocupadas, mientras las distintas patronales reciben subsidios millonarios.
El movimiento piquetero retoma las calles, junto a los trabajadores expulsados por la pequeña industria. Junto a los obreros que, como en Massuh, Arrufat, Indugraf, Filobel, Wini y tantas otras, ocupan sus fábricas o acampan en sus puertas para impedir nuevos despidos y vaciamientos.

Salimos por el siguiente programa unificado:

  • Prohibición de despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.
  • Por un subsidio universal a todos los desocupados de $ 540 (canasta básica) aumento de todos los planes sociales a ese monto.
  • Vivienda y trabajo: por la construcción de 1 millón de viviendas populares por un plan de obras públicas.
  • Derogación de los tarifazos en luz, gas, agua y transporte, exención del pago de servicios a desocupados y jubilados por debajo de la canasta familiar.
  • Basta de hambre: asistencia integral a los comedores populares, frescos y secos que garanticen una dieta alimentaría básica. Exención del IVA a los productos de primera necesidad y medicamentos.
  • Por una asignación familiar, para todos los hijos de desocupados y trabajadores en negro menores de 18 años.

Marchan en la Ciudad de Buenos Aires el Polo Obrero, Bloque Piquetero, FTC Nacional, MST-Teresa Vive, MTD Aníbal Verón-Nueva Fuerza, Asambleas del Pueblo, MTL Rebelde y otras organizaciones de trabajadores el 12 de Marzo a las 11 hs desde Plaza Constitución a los Ministerios de Desarrollo Social y Trabajo.


POLO OBRERO