miércoles, 4 de marzo de 2009

Postura de los Congresales del Frente Único de Oposición de ATEP

LOS CONGRESALES DE A.T.E.P. FRENTE A LA CRISIS EDUCATIVA PROVINCIAL



1) Denunciamos la IRRESPONSABILIDAD del gobierno provincial, que a 24 hs. de la fecha del inicio de clases, se sigue negando a otorgar un aumento salarial en blanco y al básico, acorde a la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante 2008.

Estamos ante un método deliberado, y ya utilizado por este gobierno, al que sólo le importa iniciar las clases a como dé lugar y que no duda para ello en tomar el pelo a las conducciones gremiales. Este método ha tenido una serie de pasos que deben ser denunciados en su totalidad: 1º Junto al gobierno nacional y a todos los gobernadores, dilataron todo lo posible la Paritaria Docente Nacional; 2º El gobierno Provincial interpretó en función de sus caprichos los acuerdos arribados en esa paritaria: en Tucumán, en el sentido de aumentar sólo $200 en negro y no de una pauta de aumento del 15,5% del básico); 3º Anuncia de manera extra oficial, por los medios, distintas sumas irresponsables, con el objetivo de `tantear´ a la docencia, como si la negociación salarial se tratara de una partida de truco; 4º Los ministros a cargo de la negociación juegan a las escondidas con los secretarios generales de los gremios, desdibujando gravemente la imagen de los mismos ante la sociedad, que no entiende que se trata de una negociación en defensa del valor del trabajo docente y hace que la opinión pública haga co-responsable a la docencia de la incertidumbre sobre el inicio de clases; 5º El gobierno dilata al extremo una propuesta firme, con el objetivo de maniatar a los gremios para que no puedan consultar a sus bases, y dificultar el proceso orgánico e institucional de toma de decisiones de medidas de fuerza, que llegado el caso de las mismas, amenazará con descuentos violatorios de nuestro derecho a huelga y con la convocatoria a la Conciliación Obligatoria, o sea con convertir al Estado en Juez y parte de la disputa.

2) Este método de negociación es funcional a la pretensión oficial de que los docentes aceptemos sin resistencia una desvalorización de nuestra fuerza de trabajo. El ofrecimiento de $200 en negro e incluso el de una cifra en blanco de apenas un 15% del básico (entre $50 y $100) no es otra cosa que una rebaja salarial concreta. Desde el mes de marzo de 2008 hasta ahora, por efecto de la inflación, los salarios se han depreciado entre un 27 y un 28,5%. Sobre ellos cae ahora el peso de los tarifazos, de los aumentos que se anuncian para el transporte, del rebote en los precios que traerá el alza del dólar, los efectos devastadores de la crisis y la recesión. Un acuerdo salarial en estos términos significaría un retroceso real del nivel de vida de los docentes.
Los jubilados docentes, por su parte, sentirán particularmente el impacto de este no aumento del básico.

3) A esto hay que agregarle que nuestras condiciones laborales desmejoran con el correr de los días: una crisis de sobre matrícula está explotando en nuestras escuelas; en toda la provincia se están llenando los grados con 40, 45 y 50 alumnos, tanto en la primaria como en el nivel secundario, con el consecuente daño para nuestra salud vocal, auditiva, física y mental que esto ocasionará. El verdadero aluvión de alumnos repitentes, en lugar de llamarles la atención a las autoridades educativas sobre el fracaso de las políticas que están implementando, sólo es tomado en cuenta para forzar a las escuelas a profundizar esa sobre matrícula. Tal como lo denunciamos oportunamente, estamos ante un amontonamiento anti pedagógico que impide enseñar. En esas condiciones, la deserción y el fracaso educativo están garantizados y la violencia escolar no tardará en despuntar en nuestras escuelas, más allá de cualquier código de convivencia o régimen de disciplina.

4) Amontonamiento, rebaja salarial, destrucción de nuestras condiciones laborales: está en curso un gran ajuste sobre la educación pública. Es la única política que este gobierno tiene frente a la crisis general. Ajustar al pueblo, mientras mantiene los subsidios a los grandes empresarios, mientras se mantiene el negociado de los bonos del estado y de la obra pública, mientras se cobra impuestos a los terratenientes a un valor muy por debajo de su valor real.

¿Hay acaso otro camino distinto al que propone el gobierno? Sí, que los docentes nos pongamos a la cabeza de una lucha para impedir este ajuste y el retroceso de la educación pública que implica, comenzando por una vigorosa lucha salarial para evitar que nuestras condiciones de vida empeoren. En medio país, la docencia ha salido a la lucha por el salario. A pesar de que la CTERA se negó a convocar un paro nacional; ese paro, de hecho, ha cruzado de sur a norte y de este a oeste el país. Esto nos da una fuerza inusitada para arrancar un verdadero aumento.

Los congresales de ATEP que integramos el Frente Unico de Oposición planteamos la necesidad de votar un plan de lucha provincial por un verdadero aumento, comenzando con el No inicio el día Jueves 5, y convocar a toda la docencia a una asamblea general, en un club, a los fines de deliberar como ponemos en pie este necesario movimiento de lucha y de que manera unificamos todos nuestros reclamos.



FRENTE UNICO DE OPOSICIÓN DE ATEP

4 de Marzo de 2009




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Doly Gutiérrez Falcón (0381) 156-456360