martes, 10 de marzo de 2009

¿Es culpa de Susana Montaldo?

¿Temkin responsabiliza a Montaldo del desborde educativo?

La Ministra de Educación Silvia Temkin, ha sostenido que es "lógica" la situación de desborde en las escuelas y el amontonamiento de alumnos, debido a que "durante muchos años no se hizo nada respecto de la enseñanza secundaria" (La Gaceta, martes 10/3/09).


Es habitual en política que los funcionarios hablen y se justifiquen por la "herencia recibida", lo que no es habitual es que se achaquen esas culpas al mismo gobierno al que uno pertenece. Este es el 6º año de gobierno de Alperovich, la declaración de Temkin es casi una confesión de negligencia oficial del gobierno. Durante 4 de esos años, la ministra de educación fue Susana Montaldo, actual legisladora oficialista y flamante presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura. Durante los últimos 8, la personas más influyentes en materia educativa provincial fueron Olijela Rivas y Olga Morales, ambas muy cercanas al gobierno.

Más allá del "lapsus" verbal, la afirmación de la Ministra expresa la desorientación del gobierno en el tema y el desborde que padece ante la situación. No tiene otra política que amontonar chicos en las aulas, ápretándolos como sardinas, duplicando el número de ideal pedagógico propuesto por la Unesco (no más de 25 chicos por grado).

Los docentes, sin embargo, tenemos otra salida: triplicación del presupuesto educativo para crear de inmediato las divisiones que sean necesarias para una enseñanza de calidad (con un máximo de 25 alumnos). Esto daría trabajo a cerca de 5000 docentes que hoy están desocupados y descomprimiría las verdaderas bombas de tiempo que se producen con el amontonamiento.


Diego Toscano, Congresal de CTERA/ Frente Unico de Oposición de ATEP


Para comunicarse con Diego Toscano (0381) 155-011114