miércoles, 4 de febrero de 2009

Teatro de la Opera en Grecia y Teatro Colon en Bs. As. en lucha!!!

A miles de kilómetros de distancia, en Atenas,
artistas y trabajadores griegos han tomado el Teatro de la Opera.
En Buenos Aires los trabajadores del Teatro Colón
salen a la calle por sus reclamos.
LuchArte
llama a solidarizarse con una misma lucha,
contra el arte y la cultura concebidas como un mero negocio capitalista
Rebelión en las calles, en las escuelas y universidades,
en los sindicatos, los edificios municipales y parques.
Rebelión en el arte también.


Convocatoria:
Acto y asamblea general de los trabajadores del Teatro Colón
Jueves 5/2, 17 hs (Libertad y Tucumán, Plaza frente al Teatro Colón, en la ciudad de Buenos Aires)
La Agrupación Estatales en Lucha convoca a todos los estatales y a la población en general a movilizarse contra los despidos y el desguace privatista del Teatro Colón, y por un teatro con cuerpos estables y producción propia, abierto a toda la comunidad y en especial a los trabajadores.


Agrupación Estatales en Lucha
(Agrupación Marrón de Sutecba - Agrupación Violeta de ATE)


Rebelión en las calles, en las escuelas y universidades,
en los sindicatos, los edificios municipales y parques.
Rebelión en el arte también.


Reproducimos a continuación una nueva carta desde Atenas
Enviada por Savas Michael-Matsas
del Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK-Grecia).

Una noche en la Ópera (en rebelión)
Brillantes, llenos de imaginación, muchos eventos ocurren en la Ópera Nacional de Atenas ocupada, o mejor dicho liberada, por artistas desde el 30 de enero. La asamblea general ser reúne todos los días y decide un programa de acciones políticas y artísticas: representaciones; improvisaciones grupales; obras; conciertos de música clásica, moderna, jazz y rock; cursos de artes marciales (dado que siempre está presente el peligro de una invasión de la policía antidisturbios), proyecciones de películas, debates y encuentros políticos, bailes en las calles.
En la noche del 3 de febrero, Savas Michael fue invitado a dar una charla sobre “Filosofía, Arte y Revolución”. El teatro de la Ópera estaba lleno, había 400-500 personas, todo el ambiente recordaba al mayo del 68 en el Teatro Odeón ocupado en París o a la Universidad de Vincennes. No fue una conferencia formal. Se inició con una actuación. Un artista, quien despejó el escenario diciendo unas palabras sobre Konstandina Kuneva, la trabajadora inmigrante búlgara atacada brutalmente con ácido, y cantando el himno jacobino Rigas para la Federación de los Balcanes, compuesto en el siglo XVIII pero ahora cantado por el intérprete ejecutante con la melodía de la Internacional. En ese momento le gritó al orador invitado: "Savas, cuando es el momento adecuado para nosotros?" Respondí: "Ahora!!!" y comenzó a cantar La Internacional, primero en griego y luego en francés, pronto se unió a él un artista francés que estaba entre la audiencia . El artista se trasladó desde el escenario a la sala, pasando por el corredor central y preguntando en el oído a las personas que estaban sentadas junto al pasillo: "¿Qué hacer por Kostandina?" Por último, salió de la sala cantando el himno de la Federación de los Balcanes, una vez más con la melodía de la Internacional. Era el momento para empezar mi charla.
La charla se estructuró en torno a cuatro líneas, tres versos de tres poetas -Artaud, Hölderlin, Lautréamont- y una declaración del revolucionario francés jacobino Saint Just resumiendo la vigencia de la Revolución. Toda la charla se dedicó a llevar adelante la dinámica de nuestra rebelión, las rutas de diciembre. En este contexto, centrándose en la comprensión de lo nuevo, las posiciones de Marx y Trotsky fueron contrapuestas con el estalinismo y la disertación terminó con los slogans del famoso Manifiesto de FIARI escrito por Trotsky y André Breton: "Queremos La independencia de Arte para la Revolución, la Revolución para la liberación definitiva del Arte ".
El entusiasmo de la audiencia es uno de los raros momentos de felicidad que uno puede sentir.
Siguió un debate muy refrescante entre la gente en la audiencia, que duró más de una hora. Luego tuvimos que parar para preparar la próxima reunión, más tarde en la noche.
Esta reunión en la noche, también en una sala repleta, se dedicó a Kostandina Kuneva. Los dirigentes de su sindicato, la Unión de Todo Ática de la Limpieza y el personal de hogares-PECOP, fueron los oradores invitados junto a Katerina Matsa (EEK), médica y ahora amiga cercana de Kostandina y mía. Se recaudaron más de 1.500 euros para Kostandina, ofrecido por los pobres artistas jóvenes. Es la colecta más grande conseguida en una ocupación en la última década.

Savas Michael, February 4, 2009


An evening at the Opera (in rebellion)
Brilliant, full of imagination, events take place in the National Opera House in Athens occupied, or rather liberated by the artists from January the 30th. The general assembly discuss everyday and decide a program of political and artistic actions: performances, group improvisations, plays, concerts of classical, modern, contemporary, jazz and rock music, martial arts courses(as the danger of a riot police invasion is always present), film showing, debates and political meetings, dances in the street.
The evening of February 3, Savas Michael was invited to speak on “Philosophy, Art, and Revolution”. The Opera House was packed by 400-500 people; the whole atmosphere reminded May 68 in occupied Odeon Theater in Paris or in Vincennes University. It was not a formal lecture. It started with a performance. An artist was as a cleaner on the stage, saying a few words on Konstandina Kuneva, the Bulgarian immigrant worker attacked viciously with vitriol, and singing the Jacobin Rigas anthem for a Balkan Federation, composed in the 18th century but now sung by the performer on the tune of the International.Then, he shouted to the invited speaker: “Savas, when is the right moment for us?” I answered “NOW” and started singing the International first in Greek and then in French, soon to be joined by a French artist in the audience. The performer moved from the stage to the hall, passing by the central corridor and asking in the ear the people who were sitting in the seats by the corridor: “What is to be done for Kostandina?” Finally, he went out of the hall singing the anthem for a Balkan Federation, again on the tune of the International. It was the moment for me to start my talk.
It was structured around four lines, three verses from three poets- Artaud, Hölderlin, Lautréamont- and one statement by the French Jacobin revolutionary Saint Just summarizing Revolution in permanence. The entire talk was dedicated to bring forward the dynamic of our revolt, the roads of December. In this context, focusing on understanding the new, Marx’s and Trotsky’s views were counter-posed to Stalinism and the talk ended with the famous slogans of the Manifesto of FIARI written by Trotsky and André Breton: “We want –The independence of Art for the Revolution, the Revolution for the final liberation of Art”.
The enthusiasm of the audience is one of the rarest moments of happiness that you can feel.
A very refreshing debate followed among the people in the audience for more than an hour. Then we had to stop to prepare the next meeting, later in the night.
This meeting in the night, also in a packed hall, was dedicated to Kostandina Kuneva. The leaders of her union, the All Attica Union of Cleaners and House Personnel- PECOP, were the invited speakers, Katerina Matsa (EEK), doctor and now close friend of Kostandina and me. More than 1.500 euros were collected for Kostandina, offered by poor artists and youth. It was the biggest collection in an occupation in the last decade.

Savas Michael, February 4, 2009
EEK (Partido Revolucionario de los Trabajadores, Grecia)


Si deseas hacer llegar tu solidaridad envía mensaje a info@lucharte.com.ar

Se lo haremos llegar de inmediato.