viernes, 5 de diciembre de 2008

Repudio a la agresión contra ATILRA Rosario

Declaración de Organizaciones Sindicales y de Derechos Humanos

4/12/2008
A todos los trabajadores

El día 3 de Diciembre de 2008 de ayer se produjeron en Rosario hechos gravísimos con el saldo de un muerto, decenas de heridos y daños materiales de distinta magnitud.

Repudiamos enérgicamente lo ocurrido y consideramos necesario decir:
  1. que el pasado jueves 27 de noviembre una patota de unas 200 personas, encabezada por dirigentes nacionales del gremio ATILRA, ingresó en el depósito de Sancor -con el evidente aval de la empresa- y golpeó salvajemente al Secretario Adjunto de la Seccional local y a dos delegados que allí estaban trabajando.
  2. que las autoridades provinciales fueron notificadas, por notas presentadas al Sr. Ministro de Seguridad de Santa Fé Dr. Cuenca y su Secretario, Dr. Iparraguirre, de este hecho y de la amenaza de que agresiones de este tipo se iban a repetir.
  3. que durante la mañana de ayer representantes de distintas organizaciones sociales, gremiales y de DDHH estaban en la puerta del sindicato participando en un acto absolutamente pacífico en repudio a los hechos ocurridos el jueves cuando llega una nueva patota con individuos armados y ataca brutalmente arrojando piedras y golpeando con palos y cadenas.
  4. que ante la inminencia de la agresión, reiteradamente autoridades gremiales y de DDHH habían solicitado a la policía apostada en el lugar que interviniera para evitar un enfrentamiento. La respuesta fue que no tenían orden de intervenir.
  5. que nada hizo la autoridad política y que la policía dejó la "zona liberada", en los hechos miró desde 30 metros de distancia mientras soportábamos la brutal agresión durante más de 40 minutos.
  6. que cuando la policía finalmente intervino en pocos segundos se acabó la agresión.
  7. que es evidente que para armar este "grupo de choque" la conducción nacional de ATILRA contó con el apoyo de los empresarios que facilitaron la salida de los trabajadores de distintas plantas del país.
  8. que nada se hizo para frenar la patota que ingresó a la ciudad y nada se hace para investigar su accionar, por el contrario se investiga a las víctimas de la agresión.
  9. que no se explica por qué dirigentes de distintos sindicatos, de organismos y periodistas que estaban participando de una conferencia de prensa fueron demorados durante más de cuatro horas en el interior del sindicato y luego citados a declarar a la Seccional policial.

Volvemos a repudiar lo ocurrido y solicitamos a las autoridades políticas y judiciales de la provincia de Santa Fé que investiguen y juzguen a los responsables de esta brutal agresión contra una organización gremial democrática y consecuente en la defensa de los intereses de sus compañeros.



Firman:
ATILRA Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina Rosario, ATE Rosario, Sindicato de Aceiteros Rosario, AMSAFE Provincial, AMSAFE Rosario, La Bancaria Rosario, COAD, Sindicato de Prensa Rosario, UOM Villa Constitución, Sitram San Lorenzo, CTA Provincia de Santa Fé, CTA Rosario, APDH Rosario, LADH Rosario, APDH Nacional, Familiares de Desaparecidos y Detenidos Por Razones Políticas (Rosario y Santa Fe), Madres de Plaza de Mayo Santa Fé, MEDH Santa Fé, HIJOS Rosario, Asociación Ex Presos Políticos Santa Fé.