jueves, 6 de noviembre de 2008

Sobre el Congreso de ATEP

El día miércoles 5 de Noviembre se desarrolló el Congreso de ATEP Agremiación Tucumana de Docentes Provinciales, a los fines de resolver sobre la propuesta del gobierno, de un adicional de $300 en negro, por única vez para los empleados estatales.

Los Congresales opositores se presentaron al mismo con el documento que se adjunta, y votaron por el rechazo de la propuesta y por un plan de lucha con paros escalonados, por un verdadero aumento del básico.

El Congreso estuvo cargado de tensiones e incluso, se produjeron fuertes cruces verbales entre el oficialismo y la oposición, que sostenía la necesidad de un plan de lucha.

El oficialismo sostuvo que no era momento de hacer paros, que había que seguir dialogando y pensando en estrategias para aumentos en el 2009. La oposición cuestionó esa posición: "Alsogaray decía que había que pasar el invierno, Zelarayán nos dice que hay que pasar el verano, pero los docentes no podemos esperar hasta marzo del 2009, con salarios congelados" sostuvieron Doly Gutierrez Falcón y Diego Toscano.

"El congreso puso de manifiesto que la conducción quiere mantener una tregua con el gobierno, pero estamos en medio de una crisis y es necesario actuar en favor de los intereses de los docentes", sostuvieron Dante Albornoz, Luis Gonzalez y Fernando Olivera, congresales de la Lista Roja-Turquesa-Rosa, quienes propusieron medidas de lucha y defendieron las ideas plasmadas en el documento crítico que se adjunta.


Comisión de Prensa del Frente Unico de Oposición de ATEP



AL CONGRESO DE ATEP DEL 5/11/08

Los Congresales del Frente Unico de Oposición de ATEP manifestamos nuestra rechazo a la propuesta que ha formulado el gobierno provincial el día 4/11/08 a los trabajadores estatales y al sector docente, de otorgar un adicional de $300, no remunerativos y por única vez, a cuenta de cualquier cifra que otorgue el gobierno nacional en el mes de Diciembre.

Estamos ante un intento de estafa de parte del gobierno provincial que ATEP debe rechazar. No se trata de un aumento salarial, como se viene pidiendo, sino de un intento de acallar las voces que se habían comenzado a alzar, exigiendo un verdadero aumento de salario. Es nuevamente, una cifra en negro, con todos los aspectos negativos que se vienen históricamente criticando sobre estos aumentos, que pretende destruir nuestro salario básico.

Perjudica a los jubilados, presentes y futuros, que nuevamente ven como un gobierno, que dice combatir el trabajo en negro, lo apuntala en el propio estado.

Este “aumento” ni siquiera es pan para hoy, hambre para mañana, porque $300 no alcanzan para nada, debido al aumento del costo de vida de estos últimos meses y al hecho de que estamos en las puertas de una hiperinflación y una ola de despidos, que en muchos casos pueden afectar a nuestras familias. ATEP debe asumir la responsabilidad histórica que le toca en esta hora y movilizarse por los intereses de los trabajadores.

Los congresales de la oposición planteamos rechazar la oferta del gobierno y convocar un plan de lucha por un salario básico de $1700 y un salario igual al costo de la canasta familiar. No queda mucho para terminar el año: si no queremos hacerlo con un fuerte déficit salarial, debemos concentrar todas las energías de lucha de la docencia tucumana. Por eso mismo planteamos un plan de lucha con paros escalonados de 24, 48 y 72 HS en las próximas semanas

Asimismo, planteamos la necesidad de que ATEP aborde una posición activa en la lucha por la estatización de las AFJP, que llame a la Ctera y al CTA a romper la pasividad sobre este punto y a movilizar a toda la docencia y los trabajadores para enfrentar el golpe de mercado con el cuál se pretende detener la estatización. Planteamos la necesidad urgente de sumar a nuestro plan de lucha esta consigna: por la nacionalización de las AFJP, por el 82% móvil a todos los jubilados, que la ANSES no sea manipulada por el gobierno sino dirigida por los trabajadores y que se restituyan de inmediato los aportes patronales a la jubilación. Asimismo, por la inmediata vigencia de la jubilación docente con 25 años de servicio sin límite de edad.

Los Congresales opositores también fijamos posición sobre la Jornada de debate de la Ley de Educación Secundaria que el gobierno ha fijado para el 13/11: Es necesario que no sea un nuevo circo, similar al que método con el que se quiso hacer creer que la docencia debatía la nueva Ley Nacional de Educación. El gobierno educativo tanto nacional como provincial vienen dando sobradas pruebas en estos 5 años de que no saben como sacar a la educación de la impasse en la que ese encuentra. Por eso exigimos un real debate de la base docente: que se convoque a un congreso pedagógico provincial, que discuta no sólo esa Ley, sino cómo enfrentar la crisis educativa descomunal que se derivará de la presente crisis mundial, desde el punto de vista de la defensa de la educación pública.

Con estos planteos, los congresales del Frente Único de Oposición, nos presentamos en el Congreso.