lunes, 18 de agosto de 2008

Neuquén: Métodos burocráticos en la apertura del Encuentro Nacional de Mujeres

Un sector de la Comisión Organizadora ha decidido convertir al XXIII Encuentro Nacional de Mujeres de Neuquén en un foro de apoyo a la patronal sojera, y para esto no dudó en profundizar un rumbo rupturista de este espacio conquistado por el movimiento de mujeres desde hace 23 años.

Para tal fin echó mano de los peores métodos burocráticos para impedir que se expresara en la apertura una posición divergente con la de ellas, a través de la lectura de otro documento:

1- Cerraron el espacio físico hasta no dudar en convertirlo en un Cromañon que les permitiera manipular la concurrencia. Sólo permitían el acceso y el egreso de miles de personas del gimnasio a través de una puerta y cerraron deliberadamente un gran portón de acceso que tiene el gimnasio.

2- Prohibieron el acceso al escenario a integrantes de la Comisión Organizadora del Plenario de Trabajadoras que no comulgan con la defensa de la patronal rural y que defendieron siempre en la Comisión Organizadora una perspectiva independiente de ella, del gobierno y de la iglesia.

3- Pusieron un cordón de mujeres, que al mejor estilo de las patotas sindicales no dudó en golpear y amenazar a compañeras.

4- Golpearon a Lila Calderón, embarazada a punto de parir, quien es integrante de la Comisión Organizadora.

5- Golpearon a Gabriela Suppicich integrante de la Comisión Organizadora y de la Comisión de Prensa del XXIII Encuentro Nacional.

6- Golpearon y amenazaron de muerte a Mariela Solesio vicepresidenta de la FUBA.

7- Una integrante de un grupo de mujeres feministas de Neuquén, que acompañó en todo momento la política de apoyo a la patronal sojera, arrebató un megáfono de las manos de una compañera del Plenario de Trabajadoras y lo rompió a la vista de todas, en un más que claro símbolo del fanatismo silenciador que las convocó. Otra, de este mismo sector se encontraba impidiendo el acceso al escenario, miemras se sucedian los hechos.

8- Cambiaron, sin aviso, de lugar y de hora una obra de teatro sobre Romina Tejerina, "Nenina", que había sido preestrenada en Buenos Aires, anunciada en los medios de comunicación y que muchas compañeras esperaban ver. El motivo: la actriz es del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero.

9- En algunos talleres durante la mañana del domingo negaron los sucesos denunciados y repudiados por mujeres de diferentes espacios y pertenencias. En otros aseguraron que "ellas empezaron".

En definitiva lo que intentaron siempre fue evitar el debate abierto y franco entre las mujeres sobre la vida política de nuestro país y sus consecuencias sobre el movimiento de mujeres, por eso hicieron lo imposible para callar posiciones divergentes.

Llamamos a todas las compañeras a defender el Encuentro de este intento de subordinarlo a uno de los bloques patronales en pugna. A garantizar su independencia política y el funcionamiento democrático del Encuentro. A repudiar la introducción en él de los métodos de las patotas al servicio de políticas enemigas de las mujeres.

Es hora que las mujeres digamos ¡Basta! – incluso contra los procedimientos y las políticas que dañan nuestra unidad, nuestra fuerza, nuestra organización y nuestra lucha.


PLENARIO DE TRABAJADORAS - PARTIDO OBRERO